Nota editorial: filosofía y educación

Autores

  • Camilo Andrés López Universidad del Quindío
  • Carlos Mario Fisgativa Universidad del Quindío - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1392

Palavras-chave:

educación, filosofia

Resumo

En los años recorridos de este siglo XXI la filosofía de la educación y la enseñanza de la filosofía, particularmente en Colombia e Iberoamérica, se han convertido en campos de acción y de profunda reflexión. Dado que ponen en discusión la relación de las filosofías con su pasado, con las instituciones y llevan necesariamente a preguntarnos por su quehacer en el presente y sus condiciones a futuro. Los debates teóricos y la confrontación de perspectivas han venido ganando fuerza, como lo evidencia la producción académica derivada de resultados de investigación, y las reflexiones realizadas por docentes de filosofía en facultades o programas de filosofía al igual que en los espacios universitarios de formación en educación. Un buen número de publicaciones de artículos de revistas y libros, así como contenidos en formatos de radio, blogs y otros posibilitados por plataformas de internet y redes sociales, dan cuenta de esta fructífera y necesaria producción intelectual en un área que es igualmente importante y necesaria para la formación y quehacer filosófico en Colombia e Iberoamérica. Además, es destacable la periódica realización de congresos internacionales, nacionales y las asociaciones que tienen a la enseñanza de la filosofía y a su relación con el discurso y la práxis educativa como nodos importantes.

Publicado

2023-10-31 — Atualizado em 2023-10-31

Como Citar

López, C. A., & Fisgativa, C. M. (2023). Nota editorial: filosofía y educación. Revista Disertaciones, 12(2), 3–7. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1392

Edição

Seção

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier Filosofía y educación

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.