Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

El autor interesado en que su trabajo sea publicado por la Revista Disertaciones debe aceptar las siguientes condiciones: 

  • Aceptado un trabajo, los derechos de reproducción e impresión de éste pertenecen a la institución editora. Se considerará, no obstante, cualquier solicitud razonable presentada por un autor respecto al permiso de distribución de su trabajo.                                           
  • Con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento, la Revista concede libre acceso a sus contenidos: ensayos, artículos, reseñas y entrevistas; y autoriza la fotocopia de éstos para fines académicos siempre y cuando se haga la debida citación de la fuente. 
  • La Revista no acepta trabajos que hayan sido publicados en otras fuentes. 
  • La Revista no se hace responsable de conseguir los permisos necesarios para la reproducción parcial de textos, tablas o figuras que ya hayan sido publicados en otras fuentes; junto a la correcta citación de su procedencia, es una responsabilidad del autor. 

Nota: Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Sobre la revista

Disertaciones es la revista virtual del Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío (Armenia - Colombia). Se publica semestralmente, y su propósito es difundir artículos, ensayos, reseñas, traducciones y, en general, trabajos escritos que contribuyan a la reflexión y crítica filosófica. Los trabajos publicados están dirigidos a estudiantes, profesores, profesionales, investigadores y lectores de los temas filosóficos.

Sobre el proceso

Al enviar su texto a Disertaciones, los autores autorizan su publicación en el portal web de la revista, y en las bases de datos con las que ésta realice intercambios o asociaciones. El proceso por el cual debe pasar cada trabajo postulado es:

  1. Envío: por medio de la plataforma Open Journal System:

https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/about/submissions

Para información comunicarse al e-mail: disertaciones@uniquindio.edu.co

 

  1. Estructura de los textos: la primera página del artículo deberá estar compuesta por: a. Título completo, b. Nombre completo del autor, c. Institución a la cual se encuentra afiliado, d. Correo de contacto del autor, e. En el caso de los artículos o ensayos, resumen informativo (no mayor a 250 palabras), f. Palabras clave (no más de cuatro). El cuerpo del texto no debe superar las 6.000 palabras. El contenido del artículo debe estar sujeto a las normas MLA (Modern Language Association of America), indicadas en esta sección. El artículo debe estar acompañado de una reseña del autor (no superior a 150 palabras) en la que se indique formación académica, campo de desempeño y principales publicaciones.
  2. Proceso de evaluación: los pasos a seguir una vez Disertaciones recibe el artículo con las características indicadas en el numeral 2, son: a. Lectura inicial del documento por parte del Comité Editorial de Disertaciones, tras la cual, de ser necesario, se indican sugerencias a los autores para mejorar posibles inconsistencias estilísticas o argumentativas, que no afecten los intereses del autor, b. Envío del documento al autor para la aplicación de las observaciones realizadas por el Comité de Disertaciones, c. Recepción de la segunda versión del artículo, d. Una vez recibidas las segundas versiones, todos los artículos son enviados a pares académicos para su evaluación anónima doble ciego (este tipo de evaluación consiste en que la revista desconoce la identidad de los pares académicos que evalúan los artículos, y los pares, a su vez, desconocen la identidad de los autores), e. Una vez Disertaciones recibe el concepto de los pares, se comunica a los autores la decisión y su correspondiente soporte, en los casos en que la publicación esté condicionada a cambios, se espera respuesta de los autores, f. Disertaciones solicita a los autores una carta de Cesión de derechos de autor, g. Una vez recibida la carta, Disertaciones publica los artículos adaptados al diseño y tipografía propios.

Sobre las citas (Norma MLA)

Intratextuales (menores de cuarenta palabras): se indican seguidas a la oración que las precede, y su normatividad es la siguiente

  1. Se cierran entre comillas y al final se indica entre paréntesis el nombre del autor y seguido (sin separaciones por signos o abreviaciones) el número de la página de la cual se toma la cita; ejemplo: “Cuanto menos razón tiene un hombre para suponerse en lo cierto, tanto mayor vehemencia emplea para afirmar que no hay duda alguna de que posee la verdad absoluta” (Russell 31).
  2. Cuando son varias las páginas citadas, y éstas son continuas, se utiliza un guión intermedio ente la primera y la última; ejemplo: (Russell 31-32).
  3. Cuando son varias las páginas citadas, y éstas no son continuas, se separan con comas; ejemplo: (Russell 31, 45, 66).
  4. Cuando son varias las obras que del mismo autor se citan en el artículo, se añade a la cita el año que corresponde a la edición de la obra, éste se indica entre el apellido y el número de página (sin separaciones por signos o abreviaciones); ejemplo: (Russell 1985 31).
  5. Cuando dos o más de las obras citadas de un mismo autor coinciden en el año que corresponde a la edición de la obra, se añade una letra (en orden alfabético) al año de publicación (ésta acción debe replicarse en las referencias bibliográficas); ejemplo: (Russell 1985a 31).
  6. Cuando son dos los autores de la obra citada, se indican los apellidos (en orden alfabético) unidos por una conjunción; ejemplo: (Russell y Whitehead 75).
  7. Cuando son más de dos los autores de la obra citada, se indica el apellido del compilador, o del primer autor, y se agrega et al.; ejemplo: (Swinburne et al. 98).
  8. Cuando la obra citada (b) se encuentra dentro de otra obra (a) (lo que se conoce como cita indirecta), se agrega “Cit. en” antes del apellido del autor de la obra (a); ejemplo: (Cit. en Russell 88).
  9. Cuando el autor es mencionado previamente, de forma tal que al lector no le quede duda de quién es la idea a citar, la cita puede prescindir del apellido (y se ajustará a los casos antes mencionados); ejemplo: Wittgenstein sostiene que“2.021 Los objetos forman la sustancia del mundo. Por eso no pueden ser compuestos” (39).
  10. Cuando en lugar de citar directamente el texto se parafrasea, la paráfrasis puede ser de dos formas: 1. Con referencia clara a una o varias páginas, en cuyo caso la cita mantiene la forma regular y es antecedida por “Cf”, que indica Confrontar; ejemplo: (Cf. Russell 31). 2. Con referencia a la o las tesis de la obra en general, en cuyo caso se indica el nombre del autor (o los autores, manteniendo las normas arriba descritas) y se acompaña con el año de la publicación de la obra citada; ejemplo: (Russell 1985). Las paráfrasis no deben estar entrecomilladas.
  11. Cuando se desea llamar la atención sobre una o varias palabras de la cita, se las deberá dejar en cursiva, y se agregará una coma después del número de página junto con la expresión “énfasis mío”; ejemplo: “2.021 Los objetos forman la sustancia del mundo. Por eso no pueden ser compuestos” (Wittgenstein 39, énfasis mío).
  12. Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra y la misma página, entonces se coloca “Ibid.”, entre paréntesis, en cursiva y sin tilde; ejemplo: “2.021 Los objetos forman la sustancia del mundo. Por eso no pueden ser compuestos” (Wittgenstein 39). Y, a renglón seguido, deduce: “2.0211 Si el mundo no tuviese ninguna sustancia, dependería que una proposición tuviera sentido, de que otra proposición fuese verdadera” (Ibid.).
  13. Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra pero diferente página, entonces se coloca “Id.” en cursiva y el número de la página; ejemplo: “2.012 Los objetos forman la sustancia del mundo. Por eso no pueden ser compuestos” (Wittgenstein 39). Y, unas proposiciones adelante, afirma: “2.026 Lo único que puede garantizar la existencia de algo fijo son los objetos simples” (Id. 40).

Textuales (iguales o mayores a cuarenta palabras): se indican en un párrafo aparte de la oración que las precede, sangría izquierda 1,25, y su normatividad es similar a la de las citas intertextuales.

Algunas abreviaturas reconocidas y usadas por la Revista

  1. e.e. (esto es).
  2. Af. (Aforismo).

Sobre las referencias bibliográficas (Norma MLA)

En las referencias bibliográficas sólo deben indicarse las obras que fueron citadas o parafraseadas en el interior del artículo, así:

Libros. El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: Apellido del autor, Nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.; ejemplo:

Wittgenstein, Ludwig. Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza, 1973.

Artículos de revista. El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: Apellido del autor, Nombre. “Título del artículo” (entre comillas), Nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas.; ejemplo:

Constantinescu, Doina. “El infinito simbólico de la metáfora poética. Alberto Durero. Melencolia I”, Revista Disertaciones 2 (2011): 1-29.

 

CONTACTO

Correo electrónico: disertaciones@uniquindio.edu.co

Programa de Filosofía

Universidad del Quindío

Teléfono: (6) 7359341

 

BASE DE DATOS

BASE DE DATOS

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15665

Redib: https://redib.org/Serials/Record/oai_revista6665-disertaciones

Miar:  http://miar.ub.edu/issn/2215-986X

Latinrev: https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/disertaciones

Publindex: https://scienti.minciencias.gov.co/publindex/#/revistasPublindex/detalle?tipo=R&idRevista=973

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=f2s69dEAAAAJ&hl=es

Research Bib: http://journalseeker.researchbib.com/view/issn/2215-986X

Citefactor: https://www.citefactor.org/journal/index/29015#.YpZkXS3SHHo