Deleuze y la dramatización del concepto

Una perversión lúdica de la filosofía

Autores/as

  • Santiago Diaz Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.892

Palabras clave:

conceptos, Deleuze, dramatización, inmanencia

Resumen

La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.

Biografía del autor/a

Santiago Diaz, Universidad Nacional de Mar del Plata

Graduado en Filosofía por la UNMdP. Especializado en Epistemologías del Sur por CLACSO, y Diplomado en Educación Sexual Integral por la UNSAM. Ha cursado el Doctorado en Educación por la UNR, y la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas por la UNDAV. Actualmente Becario de CONICET. Docente de Filosofía de la Educación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNMdP

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Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Diaz, S. (2023). Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía. Revista Disertaciones, 12(1), 23–41. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.892