Una filosofía de la universidad a partir de Jacques Derrida

«¿Sabemos realmente quiénes somos nosotros, esta corporación de profesores y alumnos?»

Autores/as

  • Luis Fernando Sierra Blanco Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1255

Palabras clave:

academia, crítica, estudios críticos de la universidad, Derrida, Heidegger, universidad

Resumen

¿En qué consistiría una filosofía de la universidad? ¿Cómo esbozar el modo en que ésta puede proceder? ¿Qué puede decir hoy la filosofía para quienes trabajan en esta institución? Para responder estas preguntas se propone revisar algunos de los textos en los que el pensador de origen argelino habla de manera directa sobre la universidad: Las pupilas de la Universidad, La Universidad sin condición y Cátedra vacante: censura, maestría y magistralidad. Los tres textos fueron escritos para ser leídos en público como lecciones inaugurales o conferencias. La tesis de este artículo es que una filosofía de la universidad debe asumir que esta institución es el lugar en el que todo debe ser cuestionado y debe reflexionar críticamente sobre las metáforas que se usan para referirse a su razón de ser, su esencia y fundamento. Para desarrollar la idea central el artículo se organiza en cuatro partes: primero, se revisa el modo de proceder y las preocupaciones generales, a partir de la relación que se puede establecer con elementos de dos textos de Martin Heidegger; segundo, se examina las metáforas sobre la visión y la luz; tercero, se reflexionará sobre la destinación y razón de ser de la universidad; por último, se tratará la pregunta ¿quiénes somos nosotros en esta corporación de profesores y alumnos?

Biografía del autor/a

Luis Fernando Sierra Blanco, Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

Filósofo y doctor en Filosofía, con Maestría en Educación. Con experiencia en la coordinación del área de la enseñanza del español como lengua materna, la lectura, la escritura, la oralidad, la argumentación y el pensamiento crítico a nivel universitario. He sido docente por varios años en ese campo y en las áreas de la lógica, la epistemología de las ciencias sociales y humanas, la hermenéutica y la investigación cualitativa. Mis intereses investigativos se inscriben en las áreas de la educación, las prácticas de enseñanza y las prácticas docentes, la filosofía política, la ética y los problemas de la universidad contemporánea. Actualmente es miembro del grupo de investigación Lenguajes, pedagogías y culturas (Categoría A de Colciencias) del Departamento de Lenguas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.    El artículo hace parte del proyecto de investigación "Lenguajes sobre el trabajo, el tiempo y las emociones en la universidad. Una fenomenología de la experiencia en el capitalismo", con apoyo de la Vicerrectoría Académica de dicha Universidad.

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Sierra Blanco, L. F. (2023). Una filosofía de la universidad a partir de Jacques Derrida: «¿Sabemos realmente quiénes somos nosotros, esta corporación de profesores y alumnos?». Revista Disertaciones, 12(2), 75–94. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1255

Número

Sección

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier Filosofía y educación