Revista Disertaciones https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones <p><span style="font-weight: 400;">La </span><strong>Revista Disertaciones</strong><span style="font-weight: 400;"> es una publicación del Programa de filosofía de la Universidad del Quindío fundada en 2010, está dirigida a comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales. Su publicación es semestral y su propósito es difundir textos originales resultados de investigaciones realizadas en los diversos campos de la filosofía y áreas afines como las ciencias sociales y humanas, para contribuir a la reflexión y crítica filosófica. Los artículos que publica están dirigidos a estudiantes, profesores, profesionales, investigadores y lectores cautivos de los temas filosóficos. Se dirige a lectores críticos y reflexivos que se preocupan por los problemas actuales de la sociedad, la cultura y las personas. De esta manera, contribuye al fortalecimiento de redes académicas y a visualizar los resultados de los procesos de investigación.</span></p> es-ES filos@uniquindio.edu.co (Programa Filosofía Uniquindio) calopez@uniquindio.edu.co (Camilo Andrés López Leal) Wed, 17 Jul 2024 14:58:28 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1444 <p>Con la publicación de este número, la revista Disertaciones llega a 14 años de actividad editorial como revista digital de acceso abierto. Lo que constituye un aporte del Programa de filosofía de la Universidad del Quindío a la diseminación del conocimiento y de la actividad filosófica desde Colombia. Son 19 ediciones y más de 100 artículos los que han sido publicados, lo que constituye un valioso archivo generado por este ejercicio editorial, el cual esperamos cobre mayor relevancia, dado el contexto de disputa acerca de la necesidad de democratizar el acceso a la información y a los resultados de procesos de investigación. Para lo cual el sistema de revistas de acceso abierto (<em>Open Journal Systems</em>) es una herramienta confiable.</p> Carlos Mario Fisgativa Derechos de autor 2024 Carlos Mario Fisgativa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1444 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Caer en la provocación https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1396 <p>Este estudio presenta una perspectiva diferente para la política en América Latina, centrada en la generación de subjetividades políticas alternativas y la transformación personal. Se critica la imposición del liberalismo y se argumenta que las opciones electorales actuales no han producido un cambio significativo para la mayoría de la población. Se propone el uso del poder destituyente y la insurrección, en lugar de la revolución, como medios para reducir la influencia del estado. Esto implica la creación de comunidades de elección, cuyo criterio principal es el antagonismo compartido contra algún factor externo. Estas comunidades podrían abordar de manera más efectiva no solo la cuestión económica, sino también la del reconocimiento y los problemas derivados de la misma. Finalmente, se enfatiza que esta lucha no busca establecer ninguna ideología como base de su planteamiento y que sirva como guía. En cambio, se necesita aprender a reconocer y valorar las necesidades de las subjetividades que conforman el grupo, y atender a las mismas de manera directa, descubriendo en el contacto nuevas fuentes de sustento.</p> Sergio Ruvalcaba Solorio Derechos de autor 2024 Sergio Ruvalcaba Solorio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1396 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Apariciones espectrales https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1430 <p>En el siguiente artículo me propongo establecer una relación entre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a los usos e interpretación de archivos y lo que denomino espectralidad. Esta relación es, según se sostiene, una de las principales vías de acceso a las prácticas artísticas Para este abordaje, recupero las contribuciones a la temática realizadas por Jacques Derrida, Aby Warburg y Georges Didi-Huberman, en donde es posible observar la fractura y reconfiguración de la temporalidad lineal que sostuvo a la modernidad occidental a partir de la figura del espectro. En segundo lugar, se analizan las obras de los artistas argentinos Daniel García, Graciela Sacco y Cristina Piffer en donde pretendo observar la manera en la que estos artistas proponen una impronta visual y estética caracterizada por el uso de imágenes de archivo en donde la figura del espectro ocupa el espacio de indagación central. En este sentido, sostengo que es posible pensar en las prácticas artísticas contemporáneas que emergen luego de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 gobernó a la Argentina, como una política espectral concebida como reaparición de aquello que ha sido reprimido y violentado.</p> Jesús Antuña Derechos de autor 2024 Jesús Antuña http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1430 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 El marxismo desde nuestro tercer mundo latinoamericano https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1429 <p><em>La Edición completa de las obras de Marx y Engels</em> (MEGA) ha demostrado que la crítica de la economía política es un continente que todavía está siendo descubierto. Sin embargo, las tergiversaciones contemporáneas realizadas por Edgardo Lander sobre este legado lo han dado por obsoleto y carente de sentido para nuestras luchas, aduciendo un conocimiento absoluto de sus planteamientos. El presente escrito aborda los lineamientos generales de las lecturas contemporáneas del marxismo desde nuestro tercer mundo latinoamericano y realiza algunas aclaraciones, para luego producir un «registro» de esta tradición que regrese a los fundamentos de su pensamiento en la medida que mantiene un horizonte crítico sobre la Modernidad y el capitalismo. Dejamos en claro el modo antimarxista de producir una estandarización del pensamiento de Marx por parte de Edgardo Lander y, apuntamos en la dirección de una apropiación acorde con la dimensión anticolonial del pensamiento del Marx y del marxismo latinoamericano.</p> Hander Andrés Henao Derechos de autor 2024 Hander Andrés Henao http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1429 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Entre filosofía y literatura https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1421 <p>En este artículo revisamos la relación entre filosofía y literatura como elemento central del trabajo del pensador colombiano Nodier Botero Jiménez, con la intención de exponer de forma práctica las correspondencias entre ambas disciplinas. Para esto, hablaremos de los puntos de encuentro entre filosofía y literatura desde la crítica y teoría literaria, la lectura filosófica del discurso literario como instrumento de desocultamiento y profundización de las causas finales, además, nos preguntaremos si la filosofía es equivalente a la literatura, extendiendo la discusión sobre los difusos límites estilísticos, sin desconocer que sus intenciones son expresiones de saberes diferentes. Para el desarrollo de lo anteriormente descrito, se contrastarán diversas aproximaciones conceptuales como la Kakania de Musil con la dialéctica del momento positivo-racional, la erótica de Roth con la crítica estética de Kant, la ficción borgeana con el mundo hiperconectado de hoy, entre otras.</p> Pavel Eduardo Rodríguez Durango Derechos de autor 2024 Pavel Eduardo Rodríguez Durango http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1421 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Bartolomé de las Casas https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1416 <p>El siguiente escrito pretende demostrar que, dentro de las descripciones en <em>Brevísima relación de la destrucción de las Indias</em>, se concibe una culpabilidad por parte del fraile, por lo que en su escrito pretende realizar una omisión de la misma. Para ello, se intenta demostrar que en el pensamiento en de las Casas, conlleva una determinación ética para no evadir su responsabilidad en los hechos de barbarie. Esto implica conferirle un carácter importante a la relación como testigo y “cómplice” de las particularidades que se relatan en sus escritos. De esta manera, el presente texto se divide en tres partes. La primera, vinculará la relación de la ética y la fe como móvil para rechazar los actos violentos. En la segunda, la oposición de las Casas a la existencia de cultos opuesto al bien, junto con relación del cuerpo como manera de exclusión hacia el otro a través de la deshumanización y el tercero, el dilema de <em>culpa metafísica</em>, en la cual de las Casas tiene una responsabilidad por el hecho de no evitar tales situaciones de barbarie.</p> Luis Fernando Abello Rayo Derechos de autor 2024 Luis Fernando Abello Rayo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1416 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Experiencia artística y educativa configuradora de procesos de subjetivación https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1435 <p>El presente escrito problematiza algunas experiencias artísticas y educativas, en tanto configuradoras de procesos de subjetivación de estudiantes y profesores de un programa de pregrado en la universidad. La investigación adelantada con diseño biográfico-narrativo y crítico, recurre al relato, la hermenéutica reflexiva de Paul Ricœur y asume la crítica desde la perspectiva de Foucault, como caminos o formas de ver, que en sano criterio pueden contribuir a comprender y transformar las prácticas de aula. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico intencional o discrecional (bola de nieve). A través, de un análisis comprensivo de los relatos o sus extractos, se arriba a la conclusión de la importancia de implementar en las aulas estrategias didácticas centradas en la libertad e interés del estudiante, orientadas mediante diálogos expansivos.</p> Carlos Alveiro Morales Derechos de autor 2024 Carlos Alveiro Morales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/1435 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000