Reivindicación de la Ciencia aplicada a la Educación

Historia de un reencuentro

Autores/as

  • Adolfo Ceballos Vélez Corporación Universitaria Americana
  • Sara Concepción Maury Mena Corporación Universitaria Americana
  • Vanessa Navarro Angarita Corporación Universitaria Americana
  • Abril Isabel García Caro Corporación Universitaria Uniamericana

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1100

Palabras clave:

ciencias sociales, educación, evolución humana, historia humana

Resumen

El ensayo recoge las reflexiones sobre el desarrollo histórico y social de dos actividades inherentes al ser humano: la Ciencia y la Educación. La Ciencia, que surge como un nuevo tipo de visión sobre la realidad perceptible, que trasciende otro tipo de explicaciones posibles, entre ellas, las mitológicas o las subjetivas derivadas del sentido común, mediante un proceso que se fue perfeccionando con el paso de los siglos. Y la Educación, vista en sus comienzos como actividad mecánica, instruccional o de adoctrinamiento (relegada al terreno abstracto de la Filosofía), que resurge a mediados del siglo XX tras la debacle de la segunda guerra mundial, como proceso transformador de un hombre nuevo para un mundo nuevo. Por lo cual, el ensayo también analiza la reivindicación de las «Ciencias Sociales y Humanas» como herramienta que posibilitó la construcción de consensos transformadores durante el periodo de posguerra para lograr la recuperación del sentido humano, que es común a los pueblos y naciones como un todo social. Finalmente, el documento aborda la necesidad de investigar en Educación con el fin de entender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendoun terreno en el que confluyen otras ciencias afines como la Psicología y la Neurología. Las conclusiones refuerzan el análisis, mostrando la manera armoniosa en que se integran conocimiento y humanismo a través de los procesos de Ciencia y Educación, como reflejo de de la condición humana.

Biografía del autor/a

Adolfo Ceballos Vélez, Corporación Universitaria Americana

Adolfo Ceballos Vélez

Magister en Educación con énfasis en Cognición. Director del Centro de Idiomas y del Programa de Licenciatura de Educación Bilingüe de la Corporación Universitaria Americana. Docente investigador y líder del Semillero de Investigación Bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Educación. Docente de prácticas pedagógicas investigativas e inglés. Autor de obras literarias y de reflexión educativa.

Sara Concepción Maury Mena, Corporación Universitaria Americana

Psicólogo, Especialista en Comunicación Organizacional, Master en Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de La Rioja en España, PhD en Ciencias de la Educación. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Corporación Universitaria Americana de Barranquilla, Colombia.

Vanessa Navarro Angarita, Corporación Universitaria Americana

Licenciada en Educación Infantil. Magister en Educación de la Universidad del Norte. Doctora en Investigacion, en Humanidades, Arte y Educación de la Universidad Castilla de la Mancha (España). Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Corporación Universitaria Americana

Abril Isabel García Caro, Corporación Universitaria Uniamericana

Normalista, licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Psicopedagogía, Especialista en Procesos pedagógicos, Magíster en Educación con Énfasis en Cognición, Directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación Corporación Universitaria Americana, Sede Barranquilla

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Ceballos Vélez, A., Maury Mena, S. C., Navarro Angarita, V., & García Caro, A. I. (2023). Reivindicación de la Ciencia aplicada a la Educación: Historia de un reencuentro. Revista Disertaciones, 12(2), 117–138. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1100

Número

Sección

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier Filosofía y educación