El Alzheimer como experiencia de aprendizaje de la filosofía

Un estudio de caso desde la hermenéutica y la creación fotográfica

Autores/as

  • Anamaria Rozo Martínez Universidad Nacional - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1256

Palabras clave:

Alzhéimer, estudio de caso, fotografía, filosofía, investigación/creación, olvido

Resumen

Partiendo del reconocimiento de la alteridad y heterogeneidad como parte constitutiva de la sociedad, se encuentra en la educación inclusiva una manera de construir condiciones para hacer posible la integración de lo diverso. El aprendizaje de la filosofía no escapa a este gran reto, adquiriendo relevancia la pregunta por sus sentidos y dinámicas en un caso con una persona con una deficiencia cognitiva como el Alzheimer, en el que se toma el contexto familiar como un espacio pedagógico desde el que se proponen estrategias que respondan a las necesidades de inclusión. Se utiliza entonces la fotografía como estrategia hermenéutica para comprender la perspectiva del “otro” e interpretarla por medio de la creación de obra. Este proceso de apropiación lleva a una reflexividad y autocomprensión que termina por transformar, tanto la relación cuidadora-adulto mayor, como los conceptos de los sujetos implicados, volviendo, efectivamente, toda esta experiencia en general, una oportunidad de aprendizaje filosófico.

Biografía del autor/a

Anamaria Rozo Martínez, Universidad Nacional - Colombia

Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y profesional en Filosofía dela Universidad del Quindío. Ha recibido distintos reconocimientos por sus escritos narrativos y tiene publicaciones en antologías internacionales, nacionales y regionales. Fue ganadora del Concurso Nacional de Escritura Colombia Territorio de Historias 2022 en la categoría de Cuento y del Tercer Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel en el 2012. Ha alternado suscreaciones narrativas con proyectos fotográficos desde el año 2011, presentando su trabajo en artes visuales en variasexposiciones individuales y colectivas de fotografía del eje cafetero. En 2018,    co-fundó el Centro Experimental de Filosofía Aplicada, CEFA, donde hoy se desempeña como gestora cultural y directora. Desde el 2020 ha diseñado y ejecutado programas pedagógicos de  Fotografía, Filosofía, Lenguaje y Escritura Creativa.

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Rozo Martínez, A. (2023). El Alzheimer como experiencia de aprendizaje de la filosofía: Un estudio de caso desde la hermenéutica y la creación fotográfica. Revista Disertaciones, 12(2), 27–59. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1256

Número

Sección

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier Filosofía y educación