Perspectivas filosóficas en la educación del siglo XXI

Globalización, gobernanza y pospolítica

Autores/as

  • José Arturo Magallanes Payan Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - México

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1260

Palabras clave:

culturas digitales, gobernaza, meritocracia, postpolitica, tecnologias digitales

Resumen

El propósito del presente trabajo es identificar y describir las influencias discursivo-hegemónicas en el fenómeno educativo contemporáneo, sus sincronías y disonancias. Para el análisis se parte  de las perspectivas del ejercicio de la filosofía que ofrecen varios autores, principalmente la que expone Alain Badiou de sutura filosófica, esto para sintetizar las imbricaciones entre ciencia y política y mostrar cómo constituyen su organización de subjetividades y prácticas al interior del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se exponen esas imbricaciones y cómo se articulan los conceptos (competencias, eficacia, éxito), suturas (tecnocracia pospolítica) y tendencias (paradigma sociotécnico y cultura digital) como una manera de explicar y describir como influyen en la lógica educativa actual. Finalmente, se enmarca una posible tendencia que el análisis de estos elementos ofreció, una pedagogía instruccionista en la cual la operatividad exitosa de la información es el factor determinante.

Biografía del autor/a

José Arturo Magallanes Payan, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - México

Docente en el Departamento de Humanidades, Lic. En Educación. Docente en Centro de Estudio Chihuahuense de posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONACHCYT). 2013-2014 Estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. 2010-2012 Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Estudios Culturales, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. 2005-2007 Maestría en Filosofía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Publicaciones 

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“La folclorización de la violencia: Una articulación retorico-social del consenso cotidiano”. En Cuerpos, subjetividades y (re)configuraciones de género.  En compilación María Eugenia Flores Treviño y Rosa María Gutiérrez García. Colección Discurso(s) en fronteras tomo III. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018. ISBN: 978-607-520-287-7.

 

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Magallanes Payan, J. A. (2023). Perspectivas filosóficas en la educación del siglo XXI: Globalización, gobernanza y pospolítica. Revista Disertaciones, 12(2), 95–116. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1260

Número

Sección

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier Filosofía y educación