Sociedad post-secular, tolerancia y traducción
Bases para un pluralismo radical
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol9n1.311Palabras clave:
sociedad post-secular, pluralismo, tolerancia, filosofía política, post-anarquismoResumen
El presente escrito tiene dos propósitos. En primer lugar, busca recapitular algunos temas abordados en los últimos años por el filósofo alemán Jürgen Habermas, como representante del liberalismo: a) la noción de sociedad post-secular, sus condiciones y desafíos; b) la tolerancia y el multiculturalismo; y c) la traducción como actividad mediadora que remedie la dificultad de comprensión entre el pensamiento secular de Occidente y las diferentes cosmovisiones religiosas tradicionales, de variadas procedencias. En segundo lugar, pretende ampliar el panorama de Habermas con el apoyo de dos autores provenientes de otras tradiciones de pensamiento, y que permiten complementar y matizar algunas de las propuestas habermasianas: Michael Walzer, como representante del comunitarismo, y Peter Lamborn Wilson, alias Hakim Bey, como representante del postanarquismo. Esto para construir las bases de una forma más radical de pensar el fenómeno del pluralismo.