Crítica y teoría estética en Edgar Allan Poe
El ensayo “El propósito de la poesía"
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.1173Palabras clave:
creación poética, crítica literaria, Edgar Allan Poe, Estética, Estética de la recepción, teoria del arteResumen
En su faceta de ensayista Edgar Allan Poe desarrolló interesantes ideas que corresponden al campo de la estética. Sin embargo, estas no han sido muy difundidas, y menos en América Latina, al contrario de su labor poética –mejor conocida–, y de su narrativa en prosa –que suele hacer parte de los programas de enseñanza de la literatura universal–. El presente escrito se propone recuperar algunos de sus planteamientos analizando su ensayo teórico “El propósito de la poesía”, siguiendo el rastro de su crítica a una estética burguesa de masas y a una estética aristocrática tradicionalista. Con su lectura atenta rendimos un homenaje al autor, ahondando en su complejo perfil y siguiendo su exploración de temas tan variados como la crítica, el público, la recepción, la creación poética, la función del arte y la importancia social del poeta. Por último, su opinión sobre algunas figuras destacadas de la poesía mundial de su tiempo nos brinda un panorama muy rico del contexto cultural de la primera mitad del siglo XIX.
Citas
Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza, 2005.
Baudelaire, Charles. “Edgar A. Poe. Su vida y sus obras” en Poe, Edgar. El hombre de la multitud. Bogotá: UNAL, 2005.
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Madrid: Alianza, 2021.
Baudelaire, Charles. “Nuevas notas sobre Edgar Allan Poe” en Poe, Edgar. Ensayos y críticas. Caracas: El perro y la rana, 2008.
Darío, Rubén. Los Raros. Buenos Aires: Losada,1994.
Duque, Félix (Ed.) Poe. La mala conciencia de la modernidad. Madrid: Círculo de bellas artes, 2009.
Girard, René. Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Anagrama,1985.
Edgar Allan Poe Society of Baltimore. Sitio Web: http://www.eapoe.org/works/info/peltb.htm
Maurel, Olivier. Essais sur le mimetisme. Sept oeuvres littéraires et un film revisités à la lumière de la théorie de René Girard. Paris: L´Harmattan, 2002.
Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte. Madrid: Castalia, 2009.
Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Madrid: Alianza, 2014.
Ospina, William. “Edgar Allan Poe. El explorador de tinieblas”. Un álgebra embrujada. Bogotá: Random House, 2012. 37-40.
Platón. Diálogos. Barcelona: Gredos, 2019.
Poe, Edgar Allan. Complete Poems of Edgar Allan Poe. New York: The Heritage Pess. 1943.
Poe, Edgar Allan. El hombre de la multitud. Bogotá: UNAL, 2005.
Poe, Edgar Allan. Ensayos y críticas. Caracas: El perro y la rana, 2017.
Poe, Edgar Allan. Obras en prosa. San Juan: Universidad de Puerto Rico. 2 Vols. 1956.
Poe, Edgar Allan. The Complete Works of Edgar Allan Poe. 2 Vols. New York: Cosimo, 2009.
Poe, Edgar Allan. The Portable Edgar Allan Poe. New York: Penguin, 2006.
“Poe as a Student. Edgar Allan Poe at the University” en The Raven Society. Sitio Web: https://aig.alumni.virginia.edu/raven/poe-resources/poe-as-a-student/ 2021.
Valéry, Paul. La idea fija. Madrid: Visor, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Disertaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.