La infancia en filosofía, historia y estética del cine latinoamericano en el siglo XX

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol11n1.823

Palavras-chave:

cine latinoamericano, estética, historia, infancia, representación

Resumo

El objetivo de este texto es una aproximación teórica de la infancia en las principales concepciones de la filosofía occidental, la nueva historia social de la infancia en el continente y las principales poéticas estéticas del cine latinoamericano durante la segunda mitad del siglo XX. Para este propósito se analizan las nociones de la infancia desde trabajos con un enfoque histórico-hermenéutico, de análisis crítico de discurso y evaluación de las nociones con base en los aportes de los campos teóricos abordados. Estos cruces permiten pensar los lugares de la infancia como instrumento para lograr un sueño político, las concepciones del tiempo, los derechos liberales de la Ilustración, y el acontecimiento fenomenológico. El fin de esta revisión crítica es un llamado a tejer líneas de fuga de la historia, a recrear mecanismos de resistencia audiovisual que apueste por una estética imperfecta, que desdibuje herencias, que marque procesos sociales en los que la infancia tenga una voz auténtica. Al enfocar la imagen de la infancia resulta crucial que el cine, más allá de mostrar realidades fácticas concretas, tenga un margen de ficción que aprovecha para darnos una poética sentimental de las infancias olvidadas y reinventar la estetización de las nuevas infancias en re-existencias autónomas desde la pluralidad de miradas del continente.

Publicado

2022-06-13

Como Citar

Amado Becerra, J. A., & Gutiérrez Avendaño, J. (2022). La infancia en filosofía, historia y estética del cine latinoamericano en el siglo XX. Revista Disertaciones, 11(1), 73–92. https://doi.org/10.33975/disuq.vol11n1.823

Edição

Seção

Artículos