El Alzheimer como experiencia de aprendizaje de la filosofía

Un estudio de caso desde la hermenéutica y la creación fotográfica

Autores

  • Anamaria Rozo Martínez Universidad Nacional - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1256

Palavras-chave:

Alzhéimer, estudio de caso, fotografía, filosofía, investigación/creación, olvido

Resumo

Partiendo del reconocimiento de la alteridad y heterogeneidad como parte constitutiva de la sociedad, se encuentra en la educación inclusiva una manera de construir condiciones para hacer posible la integración de lo diverso. El aprendizaje de la filosofía no escapa a este gran reto, adquiriendo relevancia la pregunta por sus sentidos y dinámicas en un caso con una persona con una deficiencia cognitiva como el Alzheimer, en el que se toma el contexto familiar como un espacio pedagógico desde el que se proponen estrategias que respondan a las necesidades de inclusión. Se utiliza entonces la fotografía como estrategia hermenéutica para comprender la perspectiva del “otro” e interpretarla por medio de la creación de obra. Este proceso de apropiación lleva a una reflexividad y autocomprensión que termina por transformar, tanto la relación cuidadora-adulto mayor, como los conceptos de los sujetos implicados, volviendo, efectivamente, toda esta experiencia en general, una oportunidad de aprendizaje filosófico.

Biografia do Autor

Anamaria Rozo Martínez, Universidad Nacional - Colombia

Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y profesional en Filosofía dela Universidad del Quindío. Ha recibido distintos reconocimientos por sus escritos narrativos y tiene publicaciones en antologías internacionales, nacionales y regionales. Fue ganadora del Concurso Nacional de Escritura Colombia Territorio de Historias 2022 en la categoría de Cuento y del Tercer Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel en el 2012. Ha alternado suscreaciones narrativas con proyectos fotográficos desde el año 2011, presentando su trabajo en artes visuales en variasexposiciones individuales y colectivas de fotografía del eje cafetero. En 2018,    co-fundó el Centro Experimental de Filosofía Aplicada, CEFA, donde hoy se desempeña como gestora cultural y directora. Desde el 2020 ha diseñado y ejecutado programas pedagógicos de  Fotografía, Filosofía, Lenguaje y Escritura Creativa.

Referências

Aguilar, Diana. Correa, Paulo. Jiménez, Victor. Núñez, Mariana “La comunión de la carne y de la plata. Hermenéutica de la fotografía en la obra de Joel-Peter Witkin”. En: Sentidos visuales. Hermenéutica y estética de fotografía, cine e hipermedia. Cuadernos de Investigación. Universidad Autónoma de Querétaro. (2014): 77-113.

Augé, Marc. Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa, 1998.

Bachelard, Gaston. El arte y los sueños. México, Fondo de Cultura Económica, 1958.

Ceballos-Herrera, Froylán El informe de investigación con estudio de casos. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (2009): 413-423.

Cruz, Maria Angélica. Reyes, Maria José y Cornejo, Marcela “Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador/a” Cintamoebio 45(2012): 253- 274. www.moebio.uchile.cl/45/cruz.html.

Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2013.

Dorado, Francisco. “Las trampas del olvido y la eterna búsqueda de ser recuerdo” En: Sentidos visuales. Hermenéutica y estética de fotografía, cine e hipermedia. Cuadernos de Investigación. Universidad Autónoma de Querétaro.(2014): 175-202.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico. Buenos Aires: La marca editora, 2015.

Escobar, Carmen. “El olvido del olvido: Una aproximación Psicoanalítica”. Revista de Filosofía, Aurora, Curitiba, v. 27, n. 40 jan./abr. (2015): 345-373.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores, 1972.

Freud, Sigmund. “Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria”. Obras Completas. Trad. J. L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

Gadamer, Hans-George. Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnós, 1996.

Haraway, Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra. 1995.

López, Camilo y Vélez, Ysis. La Enseñanza de la Filosofía en el Departamento del Quindío: Espacios, Sentidos y Dinámicas. Armenia: Universidad del Quindío. 2019.

Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza. 1975.

Nietzsche, Friedrich. Obras completas, Volumen I. Edición y traducción de Diego Sánchez Meca, Joan B. Linares y Luis E. de Santiago. Madrid: Editorial Tecnos. 2011.

Nietzsche, Friedrich. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. (Consideraciones Intempestivas II) En: Obras completas Volumen I. Edición y traducción de Diego Sánchez Meca, Joan B. Linares y Luis E. de Santiago. Madrid: Editorial Tecnos. 2011.

Ortiz, Maria del Carmen. Las personas con necesidades educativas especiales. Evolución histórica del concepto. Universidad de Salamanca. 1995.

Ricœur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. 2002.

Soulage, Francois. Estética de la fotografía. Buenos Aires: La marca editora. 2015.

Vehmas, Simo. “Análisis ético del concepto de discapacidad.” Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 35 No. 212. (2004).

Vázquez, Marcia. “El arte plástico guatemalteco 1980-2000. Estudio de 4 artistas”. Guatemala. Abrapalabra No. 44. Universidad Rafael Landívar. Guatemala (2011).

Publicado

2023-10-31

Como Citar

Rozo Martínez, A. (2023). El Alzheimer como experiencia de aprendizaje de la filosofía: Un estudio de caso desde la hermenéutica y la creación fotográfica. Revista Disertaciones, 12(2), 27–59. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1256

Edição

Seção

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier Filosofía y educación