Crítica y teoría estética en Edgar Allan Poe
El ensayo “El propósito de la poesía"
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.1173Palavras-chave:
creación poética, crítica literaria, Edgar Allan Poe, Estética, Estética de la recepción, teoria del arteResumo
Edgar Allan Poe, en su faceta de ensayista, desarrolló interesantes ideas que corresponden al campo de la estética. Sin embargo, tales ideas no han sido muy difundidas, y aún menos en América Latina, al contrario de lo sucedido con su labor poética –mejor conocida–, y muy especialmente con su narrativa en prosa –que suele hacer parte de los programas escolares de enseñanza de la literatura universal–. El presente escrito se propone reconstruir y dar a conocer algunos de sus planteamientos a través del abordaje de su ensayo teórico “El propósito de la poesía”, siguiendo el rastro de su crítica a las que, por un lado, llamo una estética burguesa y de masas y, por otro, una estética aristocrática y tradicionalista. Con su lectura atenta podemos rendir un homenaje al autor, ahondando en su complejo perfil, siguiéndolo en la exploración que lleva a cabo de temas tan variados como la crítica, el público, la recepción, la creación poética, la función del arte y la importancia social del poeta. A la vez también podremos informarnos acerca de sus opiniones sobre ciertas figuras destacadas de la poesía mundial de su tiempo, lo cual nos proporciona elementos para situarnos mejor en el contexto cultural de la primera mitad del siglo XIX.
Referências
Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza, 2005.
Baudelaire, Charles. “Edgar A. Poe. Su vida y sus obras” en Poe, Edgar. El hombre de la multitud. Bogotá: UNAL, 2005.
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Madrid: Alianza, 2021.
Baudelaire, Charles. “Nuevas notas sobre Edgar Allan Poe” en Poe, Edgar. Ensayos y críticas. Caracas: El perro y la rana, 2008.
Darío, Rubén. Los Raros. Buenos Aires: Losada,1994.
Duque, Félix (Ed.) Poe. La mala conciencia de la modernidad. Madrid: Círculo de bellas artes, 2009.
Girard, René. Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Anagrama,1985.
Edgar Allan Poe Society of Baltimore. Sitio Web: http://www.eapoe.org/works/info/peltb.htm
Maurel, Olivier. Essais sur le mimetisme. Sept oeuvres littéraires et un film revisités à la lumière de la théorie de René Girard. Paris: L´Harmattan, 2002.
Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte. Madrid: Castalia, 2009.
Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Madrid: Alianza, 2014.
Ospina, William. “Edgar Allan Poe. El explorador de tinieblas”. Un álgebra embrujada. Bogotá: Random House, 2012. 37-40.
Platón. Diálogos. Barcelona: Gredos, 2019.
Poe, Edgar Allan. Complete Poems of Edgar Allan Poe. New York: The Heritage Pess. 1943.
Poe, Edgar Allan. El hombre de la multitud. Bogotá: UNAL, 2005.
Poe, Edgar Allan. Ensayos y críticas. Caracas: El perro y la rana, 2017.
Poe, Edgar Allan. Obras en prosa. San Juan: Universidad de Puerto Rico. 2 Vols. 1956.
Poe, Edgar Allan. The Complete Works of Edgar Allan Poe. 2 Vols. New York: Cosimo, 2009.
Poe, Edgar Allan. The Portable Edgar Allan Poe. New York: Penguin, 2006.
“Poe as a Student. Edgar Allan Poe at the University” en The Raven Society. Sitio Web: https://aig.alumni.virginia.edu/raven/poe-resources/poe-as-a-student/ 2021.
Valéry, Paul. La idea fija. Madrid: Visor, 1988.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Revista Disertaciones
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.