Crítica y teoría estética en Edgar Allan Poe

El ensayo “El propósito de la poesía"

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.1173

Palavras-chave:

creación poética, crítica literaria, Edgar Allan Poe, Estética, Estética de la recepción, teoria del arte

Resumo

Edgar Allan Poe, en su faceta de ensayista, desarrolló interesantes ideas que corresponden al campo de la estética. Sin embargo, tales ideas no han sido muy difundidas, y aún menos en América Latina, al contrario de lo sucedido con su labor poética –mejor conocida–, y muy especialmente con su narrativa en prosa –que suele hacer parte de los programas escolares de enseñanza de la literatura universal–. El presente escrito se propone reconstruir y dar a conocer algunos de sus planteamientos a través del abordaje de su ensayo teórico “El propósito de la poesía”, siguiendo el rastro de su crítica a las que, por un lado, llamo una estética burguesa y de masas y, por otro, una estética aristocrática y tradicionalista. Con su lectura atenta podemos rendir un homenaje al autor, ahondando en su complejo perfil, siguiéndolo en la exploración que lleva a cabo de temas tan variados como la crítica, el público, la recepción, la creación poética, la función del arte y la importancia social del poeta. A la vez también podremos informarnos acerca de sus opiniones sobre ciertas figuras destacadas de la poesía mundial de su tiempo, lo cual nos proporciona elementos para situarnos mejor en el contexto cultural de la primera mitad del siglo XIX.

Biografia do Autor

Juan Manuel Díaz Leguizamón, Pontificia Universidad Javeriana

Docente en la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, filósofo y magíster en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Áreas de desempeño: estética, filosofía e historia del arte, filosofía política, ética, epistemología, filosofía de la religión y filosofía de la violencia. Publicaciones recientes: “El destino de la imaginación utópica: ¿qué significa sostener que la utopía es imposible?” {Común-A}. 2.2 (2019): 41-69. Impreso. “Selección y archivo desde una aproximación crítica a la relación entre imágenes y violencia” Revista filosofía UIS. 19.1 (2019): 248-262. Impreso. En coautoría con Carlos Mario Fisgativa. Reseña de “La última noche”. Escritos. 27.59 (2019): 313-318. Impreso. En coautoría con Carlos Mario Fisgativa. “Teoría mimética y América latina: el vigente problema de la identidad, un diálogo que nos convoca”. Cuadernos de filosofía latinoamericana. 39.118 (2018): 143-158.

Referências

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza, 2005.

Baudelaire, Charles. “Edgar A. Poe. Su vida y sus obras” en Poe, Edgar. El hombre de la multitud. Bogotá: UNAL, 2005.

Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Madrid: Alianza, 2021.

Baudelaire, Charles. “Nuevas notas sobre Edgar Allan Poe” en Poe, Edgar. Ensayos y críticas. Caracas: El perro y la rana, 2008.

Darío, Rubén. Los Raros. Buenos Aires: Losada,1994.

Duque, Félix (Ed.) Poe. La mala conciencia de la modernidad. Madrid: Círculo de bellas artes, 2009.

Girard, René. Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Anagrama,1985.

Edgar Allan Poe Society of Baltimore. Sitio Web: http://www.eapoe.org/works/info/peltb.htm

Maurel, Olivier. Essais sur le mimetisme. Sept oeuvres littéraires et un film revisités à la lumière de la théorie de René Girard. Paris: L´Harmattan, 2002.

Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte. Madrid: Castalia, 2009.

Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Madrid: Alianza, 2014.

Ospina, William. “Edgar Allan Poe. El explorador de tinieblas”. Un álgebra embrujada. Bogotá: Random House, 2012. 37-40.

Platón. Diálogos. Barcelona: Gredos, 2019.

Poe, Edgar Allan. Complete Poems of Edgar Allan Poe. New York: The Heritage Pess. 1943.

Poe, Edgar Allan. El hombre de la multitud. Bogotá: UNAL, 2005.

Poe, Edgar Allan. Ensayos y críticas. Caracas: El perro y la rana, 2017.

Poe, Edgar Allan. Obras en prosa. San Juan: Universidad de Puerto Rico. 2 Vols. 1956.

Poe, Edgar Allan. The Complete Works of Edgar Allan Poe. 2 Vols. New York: Cosimo, 2009.

Poe, Edgar Allan. The Portable Edgar Allan Poe. New York: Penguin, 2006.

“Poe as a Student. Edgar Allan Poe at the University” en The Raven Society. Sitio Web: https://aig.alumni.virginia.edu/raven/poe-resources/poe-as-a-student/ 2021.

Valéry, Paul. La idea fija. Madrid: Visor, 1988.

Publicado

2023-04-10

Como Citar

Díaz Leguizamón, J. M. (2023). Crítica y teoría estética en Edgar Allan Poe: El ensayo “El propósito de la poesía". Revista Disertaciones, 12(1), 69–88. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.1173

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)