(Des)encuentros entre perspectiva de género y educación superior

Apuestas posibles en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Autores/as

  • Floriana Bécares Universidad Nacional de Rosario - Argentina
  • María Sol Universidad Nacional de Rosario - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol11n2.926

Palabras clave:

Perspectiva de género, universidad, feminismos, psicología, salud mental, psicoanálisis, facultad de psicología, educación superior

Resumen

En el presente trabajo abordamos la relación entre perspectiva de género y educación superior en la currícula de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, República Argentina. Para esto, analizamos los registros y relevamientos documentados en la última década existentes en dicha Facultad sobre la temática y el espacio curricular de las Prácticas Profesionales Supervisadas área C. Analizamos los obstáculos que dificultan el acceso del alumnado a los contenidos de estudios de género, imprescindibles para realizar una práctica en el campo de salud mental acorde a las demandas de la época y en consonancia con los avances del país en materia legislativa. En este contexto, describimos la curricula de las Prácticas Profesionales Supervisadas área C, de la que participamos como docentes adscriptas. como unaapuesta a promover la formación en perspectiva de género de las/los futuras/os profesionales psicólogas/os.

Biografía del autor/a

Floriana Bécares, Universidad Nacional de Rosario - Argentina

Floriana Bécares. Psicóloga, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Investigadora independiente. Magister en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Lozd (Polonia). Docente en la cátedra Prácticas Profesionales Supervisadas “C” (Facultad de Psicología, UNR). Miembro del Centro de Estudios e Investigación en Violencias y Abuso sexual (CEIVAS) de la Facultad de Psicología (UNR). Tutora en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en capacitación obligatoria en temática de género y violencia para agentes de los tres poderes del estado. Psicóloga en Institución Educativa de nivel primario. Ejercicio de la práctica clínica desde la perspectiva de género. Autora de la tesis “El Grupo de Reflexión Rosario (GRR) y sus prácticas emo-políticas (1980-1986). Aportes para la reconstrucción de la memoria feminista emocional argentina” y del artículo “Tejiendo memoria feminista”.

María Sol, Universidad Nacional de Rosario - Argentina

 

María Sol Berti. Psicóloga, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Diplomada en Migrantes y Protección de refugiados (Universidad Nacional de Buenos Aires). Docente adscripta en la cátedra Prácticas Profesionales Supervisadas “C” (Facultad de Psicología, UNR). Miembro del Centro de Estudios e Investigación en Violencias y Abuso sexual (CEIVAS) de la Facultad de Psicología (UNR). Miembro de la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencia y Abuso sexual (AEVAS). Ejercicio de la práctica clínica psicoanalítica con perspectiva de género. Pasante en la École expérimentale de Bonneuil-sur-Marne (Creteil, Francia). Coautora del libro “Feminismos y Psicologías: una apuesta por una ética inclusiva”.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Bécares, F., & Berti, M. S. (2022). (Des)encuentros entre perspectiva de género y educación superior: Apuestas posibles en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista Disertaciones, 11(2), 29–46. https://doi.org/10.33975/disuq.vol11n2.926