Por un éxodo semiológico

Un modo de huida de la industria comunicacional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol10n1.477

Palavras-chave:

éxodo semiológico, industria comunicacional, semiótica a-significante, semio-capital

Resumo

Este artículo de reflexión, que hace parte de la investigación De la polis a la politeia. La política hoy, propone un éxodo semiológico (semiótica a-significante) como resistencia al gobierno de signos de los Mass Media, lo que siguiendo a Paolo Virno se llama industria comunicacional; para sustentar esta propuesta se recurre a la teoría del éxodo que exponen los operaístas como Antonio Negri, Paolo Virno, Michael Hardt y Víctor Moncayo y que propende por la huida y el escape del sistema dominante y no por la búsqueda del poder estatal.

Biografia do Autor

Jairo Gutiérrez Bossa, Universidad del Atlántico

Filósofo de la Universidad del Atlántico, estudiante de maestría en Filosofía de la misma universidad. Cursó estudios en comunicación social- periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente es docente en Filosofía e Investigación en la Institución Villa María de Soledad, en el municipio de Soledad, Atlántico. Las líneas de investigación son: teoría del éxodo, filosofía política, teorías de la comunicación e (inter) acciones discursivas.

Rafael Gutiérrez Bossa, Universidad del Atlántico

Estudiante de filosofía en la Universidad del Atlántico, pertenece al grupo de investigación Cronotopías, y trabaja en las siguientes líneas de investigación: filosofía en Colombia, filosofía del arte, filosofía del lenguaje y teoría crítica.

Publicado

2021-05-07

Como Citar

Gutiérrez Bossa, J., & Gutiérrez Bossa, R. (2021). Por un éxodo semiológico: Un modo de huida de la industria comunicacional. Revista Disertaciones, 10(1). https://doi.org/10.33975/disuq.vol10n1.477

Edição

Seção

Artículos