El Arte como estrategia lúdica para la enseñanza de la Filosofía
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol10n1.382Palavras-chave:
filosofía, enseñanza, aprendizaje, lúdica, arteResumo
El presente artículo surge de un ejercico de investigación acerca de las dificultades para aprender Filosofía que presentaron los estudiantes del grado 11 de la I. E. Bijao en el municipio de El Bagre, subregión de el Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia. Aunque se reconoce a la Filosofía como una materia que puede aportar mucho a la vida de los alumnos y al futuro profesional, se encontró que en la Institución rara vez se realizaban actividades lúdicas o artísticas en las clases, en consecuencia, varios estudiantes manifestaron sentir apatía y pereza hacia la materia pues la consideraban algo que no tenía ninguna conexión con la realidad de su entorno. Se concluyó que es necesario comenzar a implementar de forma decidida estrategias Lúdicas mediante actividades artísticas. Los mismos estudiantes reconocieron que la manera de enseñarla influye negativamente en la percepción que se tiene de la misma. Es pues fundamental que se implementen estrategias lúdicas, utilizando el Arte y las actividades artísticas como recurso, para potenciar el aprendizaje en el área de Filosofía.