Una filosofía de la universidad a partir de Jacques Derrida

«¿Sabemos realmente quiénes somos nosotros, esta corporación de profesores y alumnos?»

Autores

  • Luis Fernando Sierra Blanco Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1255

Palavras-chave:

academia, crítica, estudios críticos de la universidad, Derrida, Heidegger, universidad

Resumo

¿En qué consistiría una filosofía de la universidad? ¿Cómo esbozar el modo en que ésta puede proceder? ¿Qué puede decir hoy la filosofía para quienes trabajan en esta institución? Para responder estas preguntas se propone revisar algunos de los textos en los que el pensador de origen argelino habla de manera directa sobre la universidad: Las pupilas de la Universidad, La Universidad sin condición y Cátedra vacante: censura, maestría y magistralidad. Los tres textos fueron escritos para ser leídos en público como lecciones inaugurales o conferencias. La tesis de este artículo es que una filosofía de la universidad debe asumir que esta institución es el lugar en el que todo debe ser cuestionado y debe reflexionar críticamente sobre las metáforas que se usan para referirse a su razón de ser, su esencia y fundamento. Para desarrollar la idea central el artículo se organiza en cuatro partes: primero, se revisa el modo de proceder y las preocupaciones generales, a partir de la relación que se puede establecer con elementos de dos textos de Martin Heidegger; segundo, se examina las metáforas sobre la visión y la luz; tercero, se reflexionará sobre la destinación y razón de ser de la universidad; por último, se tratará la pregunta ¿quiénes somos nosotros en esta corporación de profesores y alumnos?

Biografia do Autor

Luis Fernando Sierra Blanco, Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

Filósofo y doctor en Filosofía, con Maestría en Educación. Con experiencia en la coordinación del área de la enseñanza del español como lengua materna, la lectura, la escritura, la oralidad, la argumentación y el pensamiento crítico a nivel universitario. He sido docente por varios años en ese campo y en las áreas de la lógica, la epistemología de las ciencias sociales y humanas, la hermenéutica y la investigación cualitativa. Mis intereses investigativos se inscriben en las áreas de la educación, las prácticas de enseñanza y las prácticas docentes, la filosofía política, la ética y los problemas de la universidad contemporánea. Actualmente es miembro del grupo de investigación Lenguajes, pedagogías y culturas (Categoría A de Colciencias) del Departamento de Lenguas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.    El artículo hace parte del proyecto de investigación "Lenguajes sobre el trabajo, el tiempo y las emociones en la universidad. Una fenomenología de la experiencia en el capitalismo", con apoyo de la Vicerrectoría Académica de dicha Universidad.

Referências

Below, Patrick J., Morrisey George L., Acomb Betty L. The Executive Guide to Strategic Planning, USA 1987.

Brown, Wendy. El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso, 2017.

Brown, Wendy. The End of Educated Democracy Unbedingte Universitäten. Zürich: Diaphanes, 2010.

Butler, Judith y Athanasiou, Athenea. Desposesión: lo performativo en lo político. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2017.

Castro-Gómez, Santiago. “Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global Bogotá: Siglo del hombre, 2007, 79-92.

Caycedo, Bernardo. Updating Civil Disobedience. Whistleblowing, Anonymous Hacktivism, and Academic Piracy. Ámsterdam: pure-UvA, 2019. https://hdl.handle.net/11245.1/547c0373-4704-4ba3-bfb1-2b152019d06b

Chomsky, Noam. El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior. Bajo el volcán, 13(21) 2013, 121-134.

Derrida, Jacques. “Cátedra vacante: censura, maestría y magistralidad.” y “Teología de la traducción.” El lenguaje y las instituciones filosóficas. Madrid: Paidós, 1995.

Derrida, Jacques. “Incondicionalidad o soberanía: La universidad en las fronteras de Europa”, En Tovar, Javier, Derrida desde el sur. La universidad del monte o el pensamiento sin claustro. Cauca: Universidad del Cauca, 2017, 127-149.

Derrida, Jacques. “Las pupilas de la universidad.” Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Antrophos, 2011, 117-138.

Derrida, Jacques. Del espíritu. Heidegger y la pregunta. Valencia: Pretextos, 1989.

Derrida, Jacques. La universidad sin condición. Madrid: Trotta, 2002.

Derrida, Jacques. Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio. Amorrortu: Buenos aires, 2009.

Di Cesare, Donatella. Heidegger y los judíos. Los cuadernos negros. Barcelona: Gedisa, 2017.

Eckstein, María, Guerra-Carrillo, Belén, Singley, Alison, y Bunge, Silvia. Beyond eye gaze: What else can eyetracking reveal about cognition and cognitive development? Developmental Cognitive Neuroscience, 25, 2016, pp. 69–91, https://doi.org/10.1016/j.dcn.2016.11.001

Gido, Mario y Panzetta, Pedro. Evolución de los ojos y fotorreceptores. Oftalmología clínica y experimental. Volumen 2, número 1. Junio, 2007, 26 – 31.

Giroux, Henry. La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona: Herder, 2018.

Giroux, Henry. La universidad secuestrada. El reto de confrontar a la alianza militar-industrial-académica. Caracas: Centro Internacional Miranda, 2008.

Haddad, Samir. “Derrida on Responsibility in the University”. Anuario Filosófico 56/1, 2023, pp. 71-99. https://doi.org/10.15581/009.56.1.004

Heidegger, Martin. Conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud y soledad. Madrid: Alianza, 2015.

Heidegger, Martin. La autoafirmación de la universidad alemana. 1983.

Laeng, Bruno, y Alnaes, Dag. “Pupillometry”. En, Eye Movement Research: An Introduction to its Scientific Foundations and Applications, 2019, pp. 449-502, https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-20085-5

Ng Yi Xian, Lee Jun Choi, and Ahmad Sofian bin Shminan. “Love Relationship Satisfaction, Love Styles and Suicidal Ideation Among University Students”. Journal of Cognitive Sciences and Human Development, Vol. 9, no. 1, Mar. 2023, pp. 140-58, doi:10.33736/jcshd.5430.2023.

Onfray, Michel. La comunidad filosófica. Manifiesto por una universidad popular. Barcelona: Gedisa, 2008.

Onfray, Michel. Manifiesto arquitectónico por la universidad popular. Barcelona: Gedisa, 2010.

Peset, Mariano. “De la universidad ilustrada al liberalismo”. La universidad una historia ilustrada. Madrid: Turner, 2010.

Sánchez, Andy. Ideación suicida y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. 2016, https://hdl.handle.net/11537/10757

Sierra-Blanco, Luis. Crisis del capitalismo y potencias de lo común. Expresiones gráficas, universidad y movimientos estudiantiles en Bogotá – Colombia. UCLA Journal Mester, 48(1) 2019. https://escholarship.org/uc/item/81s2n1md

Sierra-Blanco, Luis. Producción de lo común y trabajo docente. Experiencia formativa del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, Departamento de Humanidades, Universidad El Bosque, 2013-2018. En J. Liloy y J. Sánchez (eds.), Narrar las prácticas, transformar la enseñanza: Reflexiones de un colectivo docente en torno a la lectura y la escritura en la universidad (pp. 56-99). Bogotá: Universidad El Bosque, 2020.

Vargas, Juliana. Autonomía universitaria y capitalismo cognitivo. Una aproximación a la idea de universidad. Bogotá: Universidad del Rosario, 2021.

Zuboff, Shoshana. La era del capitalismo de vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidos, 2020.

Publicado

2023-10-31

Como Citar

Sierra Blanco, L. F. (2023). Una filosofía de la universidad a partir de Jacques Derrida: «¿Sabemos realmente quiénes somos nosotros, esta corporación de profesores y alumnos?». Revista Disertaciones, 12(2), 75–94. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1255

Edição

Seção

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier Filosofía y educación