LOS CONCEPTOS ¿HABILIDADES O REPRESENTACIONES? UN ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS DESDE LA FILOSOFÍA DE LA MENTE Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Autores/as

  • Diego Iván Arbeláez Valencia Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

memoria semántica, conceptos, representaciones mentales, habilidades conceptuales, lenguaje del pensamiento, vehículos representacionales

Resumen

El estudio sobre los conceptos es un problema de antigua data que tiene sus inicios hace miles de años en la antigua Grecia. Sin embargo, hasta hace sólo menos de un siglo que los conceptos son estudiados desde sus bases cognitivas y neurológicas. Este artículo busca realizar un contraste entre el análisis filosófico sobre la naturaleza de los conceptos y los estudios psicológicos sobre memoria semántica. Para abordar el análisis filosófico del problema sobre los conceptos es necesario empezar por la teoría clásica de las definiciones, pasar por la teoría de prototipos y concluir con la teoría de los proxitipos. Para abordar los estudios psicológicos sobre la memoria semántica es necesario explorar los modelos tradicionales de red jerárquica y de activación propagada; y el nuevo modelo de red radial. Esto nos permitirá concluir con un punto de vista alrededor de la polémica de la naturaleza de los conceptos que se desarrolla entre Diana Pérez, que los concibe como habilidades, y Liza Skidelsky, que los concibe como representaciones.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Arbeláez Valencia, D. I. (2018). LOS CONCEPTOS ¿HABILIDADES O REPRESENTACIONES? UN ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS DESDE LA FILOSOFÍA DE LA MENTE Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. Revista Disertaciones, 6(1), 28–36. Recuperado a partir de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/68