Diálogos feministas encarnados-situados

Resignificando nuestros espacios de producción de conocimiento y nuestras prácticas de subjetivación

Autores/as

  • Andrea Acosta Universidad Carlos II de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol11n2.925

Palabras clave:

comprensión encarnada, conocimiento situado, diferencia, identidades disidentes

Resumen

En este estudio analizamos recursos conceptuales alternativos a los que se han delimitado desde el marco de cognición dominante que configuró el canon académico occidental tradicional, para resignificar nuestras prácticas epistémicas y de subjetivación, con el objetivo de reconocer y legitimar, dentro de las narraciones acerca del conocimiento, las experiencias de identidades disidentes frente a la hegemonía. Para ello, examinamos cómo los espacios de producción de conocimiento normativos han mantenido una semiótica cerrada excluyendo los saberes de subjetividades periféricas. En este contexto, acudimos a las propuestas de la comprensión encarnada y el conocimiento situado para entablar diálogos encarnados-situados desde los que ofrecer perspectivas alternativas y críticas respecto a las prácticas epistémicas. Desde estos diálogos, estudiamos la cuestión de la subjetividad a través de la idea de diferencia para ofrecer horizontes más flexibles y abiertos respecto a la configuración identitaria, en un sentido tanto individual como colectivo.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Acosta, A. (2022). Diálogos feministas encarnados-situados: Resignificando nuestros espacios de producción de conocimiento y nuestras prácticas de subjetivación. Revista Disertaciones, 11(2), 7–27. https://doi.org/10.33975/disuq.vol11n2.925