Λόγος hecho lenguaje
Una mirada filosófica del versículo Juan 1, 1
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n1.1466Palabras clave:
Dios, filosofía, lenguaje, logos, razón, religiónResumen
En este artículo expondré un análisis filosófico y linguistico, con algunas alusiones a Schopenhauer, acerca de este versículo bíblico del Evangelio de Juan donde el apóstol amado escribe: “Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸνθεόν, καὶ θεός ἦν ὁ λόγος”. Más allá de la interpretación religiosa que se pueda otorgar a este pasaje, este versículo nos muestra un aspecto importante acerca del lenguaje filosófico en una dimensión cristológica: tanto ἀρχῇ como λόγοςtienen una larga historia en la tradición filosófica. De este modo, expondré algunas ideas acerca de estos dos conceptos filosóficos y religiosos con matices en lo que la tradición ha apuntalado acerca del significado amplio de ambos. También se expondrá, indirectamente, la dimensión cristológica que se ha atribuido a este pasaje bíblico. El artículo se dividirá en dos partes fundamentales: en la primera se abordará el Logos como una facultad discursiva en el hombre y, en la segunda, como una conciencia originaria [de todo lo creado]. Esto nos llevará a concluir que el Logos puede interpretarse en un sentido cristológico, vinculado a la religiosidad, y a un aspecto filosófico, en tanto que se vincula a los antiguos comentarios de los presocráticos en torno al origen cósmico del mundo.
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