Escalas de localización e historias de la filosofía en Colombia

Tensiones en el marco de lo nacional

Autores/as

  • Daniel Mugnier Zuluaga Pontificia Universidad Javeriana - Colombia
  • Carlos Arturo López Jiménez Instituto Pensar - Pontificia Universidad Javeriana - Colombia
  • Luis Miguel Viaña Pérez Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol13n1.1431

Palabras clave:

normalización, historia de la filosofía en Colombia, prácticas de escritura, pensamiento localizado

Resumen

En los escenarios universitarios cada vez resulta menos extraño toparse con investigaciones que indagan por la escritura filosófica proveniente de centros no hegemónicos de producción de conocimiento. Nosotros, que hemos tenido la oportunidad de acercarnos al pasado del ejercicio de la filosofía en el actual territorio colombiano, quisimos hacer una convocatoria pública de escritos dedicados a identificar temas, preguntas y formas en que la variopinta comunidad de la filosofía local está escribiendo su propia historia.

Biografía del autor/a

Daniel Mugnier Zuluaga, Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

Filósofo y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (2023), donde dirigió la Revista Universitas Estudiantes (2021-2022) e integró el semillero "Teoría y Eficacia Constitucional" (2017-2020) de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Ha contribuido en varias publicaciones sobre teoría del derecho constitucional. Su trabajo de grado, titulado Los límites del racionalismo jurídico: sucesivas hipótesis de lectura sobre De iure de Nicolás Gómez Dávila, fue galardonado con la Mención de Honor en su alma mater. Es integrante del semillero de investigación "Filosofía Política en Colombia" del grupo de investigación Instituto Pensar, en la línea Saberes: usos y fronteras.

Carlos Arturo López Jiménez, Instituto Pensar - Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

Ph.D. en Historia de Freie Universität (Alemania), Magíster en Historia y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana.Profesor en el Doctorado de Ciencias Sociales y Humanas y de la Maestría de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Hasta la fecha, sus investigaciones han sido acercamientos históricos a la producción escrita de conocimiento filosófico y social en español, durante los siglos XIX y XX. Además de usar herramientas de la historia de los intelectuales, de los saberes y de las disciplinas académicas, se interesa por la epistemología de las ciencias sociales como tema de investigación y como herramienta analítica para sus trabajos históricos.

Ha sido miembro de los grupos Saberes, poderes y cultura, Estudios Culturales y la Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia (BVPFC). Actualmente es el líder del grupo Instituto Pensar.

Luis Miguel Viaña Pérez, Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

Estudiante de último (8vo) semestre del pregrado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, joven investigador del Instituto Pensar y miembro-coordinador del semillero de investigación "Filosofía Política en Colombia", adscrito al grupo de investigación Instituto Pensar en la línea Saberes: usos y fronteras.  Sus intereses de investigación giran en torno a Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt (Theodor W. Adorno), filosofía alemana moderna y contemporánea, filosofía latinoamericana e historia de la filosofía en Colombia.

Citas

López J., Carlos Arturo. El Terreno Común De La Escritura. La Filosofía En Colombia 1892-1910. Bogotá: Editorial Javeriana. 2018.

Descargas

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Mugnier Zuluaga, D., López Jiménez, C. A., & Viaña Pérez, L. M. (2024). Escalas de localización e historias de la filosofía en Colombia: Tensiones en el marco de lo nacional. Revista Disertaciones, 13(1), 3–8. https://doi.org/10.33975/disuq.vol13n1.1431