Apariciones espectrales
Tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol13n2.1430Palabras clave:
anacronismos, archivos, espectralidad, prácticas artísticas contemporáneasResumen
En el siguiente artículo me propongo establecer una relación entre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a los usos e interpretación de archivos y lo que denomino espectralidad. Esta relación es, según se sostiene, una de las principales vías de acceso a las prácticas artísticas Para este abordaje, recupero las contribuciones a la temática realizadas por Jacques Derrida, Aby Warburg y Georges Didi-Huberman, en donde es posible observar la fractura y reconfiguración de la temporalidad lineal que sostuvo a la modernidad occidental a partir de la figura del espectro. En segundo lugar, se analizan las obras de los artistas argentinos Daniel García, Graciela Sacco y Cristina Piffer en donde pretendo observar la manera en la que estos artistas proponen una impronta visual y estética caracterizada por el uso de imágenes de archivo en donde la figura del espectro ocupa el espacio de indagación central. En este sentido, sostengo que es posible pensar en las prácticas artísticas contemporáneas que emergen luego de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 gobernó a la Argentina, como una política espectral concebida como reaparición de aquello que ha sido reprimido y violentado.
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