Formación docente para el siglo XXI
Alteridad como eje fundamental
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n1.1475Palabras clave:
acogida, alteridad, compasión, educación, ética, formación docenteResumen
Este artículo tiene como objeto mostrar la importancia de la alteridad en la formación de los nuevos docentes, esto para procurar una educación más humana e integral, centrada en el otro como eje fundamental. Para alcanzar este objetivo, se parte de la ética de Lévinas con el fin de mostrar cómo desde su propuesta ética se puede generar un cambio en la visión de los docentes, facilitando la comprensión y el entendimiento de los estudiantes, reconociendo al otro como un ser fundamental. Para demostrar lo anterior, el artículo se divide en tres partes, en la primera se abordan algunos de los principales aportes de Delors donde da algunos lineamientos para la formación de educadores para el siglo XXI, en la segunda parte se expone en que consiste el cambio de enfoque en la formación de docentes, y, en la conclusión se evidencia cómo desde la alteridad y el acoger es posible enseñar de manera diferente aceptando al otro con todas sus particularidades.
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