El mal: una cuestión de perspectiva

Autores/as

  • Pavel Eduardo Rodríguez Durango Universidad abierta y a distancia - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.1130

Palabras clave:

mal, moral, razón, voluntad

Resumen

Al tratar acerca de la idea del mal en sí misma no se puede soslayar su multiplicidad de expresiones. Este artículo propone pensar este concepto desde varias dimensiones del quehacer humano, como la ética, la debilidad o fortaleza de la voluntad humana, la idea del bien, la praxis del mal, las narrativas literarias y la pregunta sobre el porqué de nuestra capacidad de cometer injusticias, de generar sufrimiento en los otros, el innatismo de la maldad en el seno de la razón, la condición de la naturaleza humana y su relación con la consecución del propio deseo, la meta/narrativa que expone la legitimidad o legalidad del imperio de la violencia y determina lo que es tolerable o no, desde pensadores como San Agustín, Maquiavelo, Hobbes, Kant, Schopenhauer, Spinoza, Bataille, Arendt, entre otros, para colegir que al fin, hablar del mal, exige reflexionar en torno a la decisión humana de actuar contra el bien.

Biografía del autor/a

Pavel Eduardo Rodríguez Durango, Universidad abierta y a distancia - Colombia

Pavel Eduardo Rodríguez Durango es profesional en filosofía, especialista en educación, cultura y política y miembro del semillero de investigación Ethos, del grupo de investigación Cibercultura y territorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Es docente, asesor político, gestor cultural y escritor, reside en Bogotá y su número de contacto es el 3502875673. Sus principales publicaciones son Sombras Ominosas, de la editorial Uniediciones y expuesta en la FILBO 2022, el ensayo Filosofía del arte en Arauca: del símbolo a la realidad y de la realidad al símbolo publicado en el libro Posverdad, humanismos e imaginarios de la UNAD, la publicación del artículo Remains waiting, en la revista del Centro internacional de estudios sociológicos CIES, Adrián Scribano Editora, Argentina, además de tener publicaciones en editoriales como el Búho, ITA, IN-USUAL, entre otras.

Citas

Arendt, Hannah. Eichmann in Jerusalem. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 1999.

Bataille, George. La literatura y el mal. Madrid: Taurus, 1987.

Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Millenium, 1999.

Castillo, Lucy. De la idealidad del bien y la realidad del mal. Hobbes, Kant y Schopenhauer sobre el mal moral y el bien común. Medellín: Universidad de Antioquia, instituto de estudios políticos, 2.002.

Glover, Jonathan. Humanity. A moral history of the Twentieth Century. New Haven: Yale University Press, 2001.

Herrera, Wilson (et al). Fuentes del mal. Bogotá: Biblioteca abierta, serie filosofía. Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Kant, Immanuel. La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 1989.

Kant, Immanuel. La religión dentro de los límites de la mera rázon. Madrid: Alianza editorial, 1981.

Hobbes, Thomas. El Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1968.

Huhle, Rainer. “De Núremberg a la Haya: los crímenes de derechos humanos ante la justicia. Problemas, avances y perspectivas a los 60 años del tribunal militar internacional de Núremberg”. Revista análisis político, instituto de estudios políticos y relaciones internacionales. No.55 (2005): 20-38.

Labatut, Benjamin. Un verdor terrible. Barcelona: Anagrama, 2020.

Maquiavelo, Nicolás. Discurso sobre la primera década de Tito Livio. Buenos Aires: Losada, 2004.

Rigillo, Nicholas.“Informe de la ONU: las cifras de hambre mundial aumentaron hasta 828 millones en 2021”. https://es.wfp.org/noticias/informe-de-la-onu-las-cifras-de-hambre-mundial-aumentaron-hasta-828-millones-en-2021

San Agustín. Confesiones. Barcelona: Gredos, 2010.

San Pablo. “Carta a los Romanos”.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Trotta, 2000.

Schopenhauer, Arthur. Sobre la base de la moralidad. Nueva York: Providence Berghahn Books, 1995.

Descargas

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Rodríguez Durango, P. E. (2023). El mal: una cuestión de perspectiva. Revista Disertaciones, 12(1), 89–105. https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.1130