Carencias Y Potencialidades en las carreras empresariales de una universidad en el sureste de México en su sistema a distancia
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1087Palabras clave:
Aula Virtual, Educación a distancia, Capital Digital, Competencias DigitalesResumen
Las instituciones de educación superior se encuentran bajo un nuevo panorama que rebasa a lo que se encuentran habituadas en términos de virtualidad, si bien muchas ya poseían plataformas donde desempeñaban sus actividades escolares no está de más recalcar que esa manera ya es un poco obsoleta. Las tecnologías emergentes dan una nueva versatilidad a la que diversas instituciones optan por adentrarse en ellas para no solo estar actualizadas sino para ofrecer una mejor práctica educativa por los docentes hacia los alumnos. La siguiente investigación es de tipo descriptivo documental, en la cual se recolecta diversa teoría en relación al tema de investigación para su análisis y creación de nuevo conocimiento, la investigación buscaba generar conocimiento aplicable a la estructura actual de las carreras empresariales ofertadas en una universidad del sureste mexicano con el finde mejorar tanto la práctica docente como la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Dentro de las estrategias aplicables se encontró que la generación de competencias digitales como la generación de capital digital desde el inicio de la licenciatura para no solo tener una experiencia educativa mejor sino para enfrentarse al campo laboral que exige una inmersión digital profunda para diversos aspectos que exige el mercado laboral y ser competitivos sin ser apartados por la brecha digital.
Descargas
Citas
Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2006c/203/
Barrientos Oradini, N. P., Vicencio-Ríos, G., Armijos Armijos, J. C., y González Navarro, Y. C. (2021). Desempeño de Universidades y Escuelas de Negocios: Instituciones españolas presenciales y a Distancia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 361-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28069360025
Cabral, R. G. (2022). La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876
Campoblanco, B. S. (2017). El diseño instruccional y la educación a distancia. EduTicInnova. Revista de Educación Virtual, (5), 22-29. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1172/939
Chaves Torres, A. N. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2241
Copado, A. (2022). Evaluación del aprendizaje. Un siglo de educación a distancia en México. Revista Innova Educación, 4(4), 7-19. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.04.001
Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50). https://revistas.um.es/red/article/view/271241
García Aretio, L. (2017) Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2017, v. 20, n. 2; p. 9-25 http://hdl.handle.net/11162/141223
García B. (2014) Un cambio de paradigma la educación a distancia. Gaceta Técnica, ISSN-e 1856-9560, Vol. 11, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: January-June), págs. 89-94 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521703
García Breffe, I. M. ., Suárez Fernández, D. ., Aldana Aldana, Y. ., & Montero O’farrill, J. L. . (2022). Superación docente y educación a distancia: experiencias de la carrera ciencias de la información: Teaching and Distance Education: Experiences from the Information Sciences Career. Prohominum, 3(4), 97–107. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0083
Grassis, C. (2021). [ ponencia] Decisiones pedagógicas y didácticas para la educación a distancia y la virtualización de las propuestas de formación de posgrados en la facultad de ciencias económicas de la unlp. IV Congreso Iberoamericano de Orientación: La orientación Indagada, La Plata, Argentina.
Gutiérrez-Pallares, E., Ramírez-Sánchez, M. Y., & Borges-Gouveia, L. M. (2020). Construcción de un modelo educativo a distancia con factores de aprendizaje y plataformas tecnológicas. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 18-31. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.01
Lucio, P. B., Zimerman, A. A., Altamirano, C. A. L., Alcaraz, V. A. L., & Domínguez, J. L. C. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Lucio, P. B., Zimerman, A. A., Altamirano, C. A. L., Alcaraz, V. A. L., & Domínguez, J. L. C. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 41-88. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Matamala, C. (2021). Capital Digital en Educación Superior: Fortalezas y Carencias Digitales para Enfrentar la Educación a Distancia. International Journal of Sociology of Education, 10(2), 115-142. http://doi.org/10.17583/rise.2021.5964
Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Rlee Nueva Época (méxico) 2020 volumen l número especial issn versión en línea: 2448-878X PÁGINAS 343–352 http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4944
Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., & López-Núñez, J.-A. (2021). Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital. Aula Abierta, 50(1), 471-480. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.471-480
Park, S., & Valencia, F. (2018). Escuelas de Negocios: En la frontera de la transformación digital. Palermo Business Review, (17), 55-60. https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/escuelas-de-negocios-enla-frontera-de-la-transformacion-digital
Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. España: Ediciones Morata. http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/2892
Ragnedda, M. (2018). Conceptualizing digital capital. Telematics and Informatics, 35(8), 2366-2375. http://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.006
Ríos Ruiz, Alma de los Ángeles (2015). Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic's) en la educación superior a distancia en México: estudios de derecho, retos y oportunidades. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(3),124-141ISSN: 1690-7515. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82343214007
Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings ofthe digital divide. New Media & Society, 6(3), 341-362. http://doi.org/10.1177/1461444804042519
Silva Monsalve, A., Martínez Morales, E., Ortega Ferreira, S., Mejía Corredor, C., & Maldonado Currea, A. (2021). Estudio sobre competencias digitales en programas de formación virtual y a distancia. CIENCIA Ergo-Sum, 28(3). DOI: https://doi.org/10.30878/ces.v28n3a4
Spada, Y. (2018). [ ponencia] Como la instauración del Sistema Institucional de Educación a Distancia abre nuevas posibilidades de innovación e internacionalización en la Universidad Juan Agustín Maza. XII Foro Educación Superior, innovación e internacionalización, Mendoza, Argentina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.