Una mirada al Renacimiento desde la interdisciplinariedad:

Explorando las Conexiones entre Filosofía, Arte y Matemáticas

Autores/as

  • Stefany Salguero Rodríguez Fundación Universitaria Salesiana

Palabras clave:

Arte, Interdisciplinariedad, Renacimiento, Filosofía, Matemáticas

Resumen

El proyecto Una mirada al Renacimiento desde la interdisciplinariedad: Explorando las conexiones entre Filosofía, Arte y Matemáticas pretende explorar vínculos y analizar las contribuciones de la filosofía, el arte y las matemáticas a distintas manifestaciones artísticas del Renacimiento con el fin de desarrollar procesos de pensamiento integral e interdisciplinar
en los estudiantes de la Fundación Universitaria Salesiana, que cursan la asignatura Propedéutica filosófica, la cual hace parte del Núcleo de Formación Común Institucional (NFCI).
Este proyecto busca abordar la aparente divergencia entre las ciencias humanas y exactas, ya que estas parecen ser dos vertientes diferentes dentro del vasto universo del conocimiento humano y esto genera la fragmentación de los saberes y la enorme especialización de las disciplinas. Para ello se propone volver la vista sobre el Renacimiento, en la medida que
permitió resaltar la importancia del pensamiento crítico, la exploración y la experimentación, elementos que conectan estas dos ciencias. Así pues, la interdisciplinariedad desempeñó un papel importante ya que los científicos, artistas, humanistas y astrónomos renacentistas buscaban conexiones entre diversas áreas del conocimiento para obtener una comprensión más completa del mundo y legitimaban sus obras bajo principios comunes.

Descargas

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Salguero Rodríguez , S. . (2024). Una mirada al Renacimiento desde la interdisciplinariedad:: Explorando las Conexiones entre Filosofía, Arte y Matemáticas. Periferia, 3(1), 5–14. Recuperado a partir de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/periferia/article/view/1448

Número

Sección

Artículos