Dilemas y disloques del estudio crítico sobre algo que se daba en llamar “la identidad del yo”*

Autores/as

  • Gabriel Ocampo Sepúlveda Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol1n1.97

Palabras clave:

identidad, verdad, objetividad, conocimiento, antropología

Resumen

Estamos inmersos en un contexto donde ya no encontramos ningún sentido hablar de
identidad, donde reina la incertidumbre y el desconcierto respecto de la imagen del hombre. En
ese sentido, esta creciente saturación de la cultura ha puesto en entredicho todas nuestras
premisas previas sobre el yo, convirtiendo en algo extraño las pautas de relación tradicionales.
De un tiempo para acá, se han puesto en entredicho todas las premisas tradicionales sobre la
naturaleza de la identidad personal, hasta tal extremo, que los conceptos mismos de verdad, de
objetividad, de saber, y aún la idea de un ente individual, dotado de determinadas propiedades
mentales, de corporalidad, de conciencia, de subjetividad están corriendo el riesgo de ser
eliminados de nuestro panorama cultural. Y esto significa algo inquietante para nuestra vida en
común. En términos técnicos esto lo llamaría: dilemas y disloques de la identidad. A pesar del
panorama tan aparentemente oscuro, se podría sostener que anejo a este fenómeno, se parece
asumir con gran fervor las nuevas perspectivas que se avizoran. En consecuencia, evitando un
escepticismo a ultranza, aceptando la invitación de Solzshenitsyn de “ir hacia arriba” en la
siguiente etapa antropológica, me atrevería a reconocer con Gevaert que, “los problemas
antropológicos se imponen por sí mismos, irrumpen en la existencia y se plantean por su propio
peso. No es, el hombre el que suscita problemas; es el propio hombre el que se hace
problemático debido a la vida y a la condición en que vive. La existencia, al hacerse
problemática, requiere una respuesta y obliga a tomar posiciones” (Gevaert, 1995: 14).

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Ocampo Sepúlveda, G. (2017). Dilemas y disloques del estudio crítico sobre algo que se daba en llamar “la identidad del yo”*. Revista Disertaciones, 1(1), 88–103. https://doi.org/10.33975/disuq.vol1n1.97