La formación de futuros docentes preparación profesional para la actividad de innovación mediante tecnologías digitales

Autores/as

  • Oksana Vasyl Stefanyk Precarpathian National University
  • Rozlutska Galyna Uzhhorod National University
  • Mariana Sokol Ternopil Volodymyr Hnatiuk National Pedagogical University
  • Olha Hvozdyak Uzhhorod National University
  • Svitlana Hirnіak Drohobych Ivan Franko State Pedagogical University
  • Olena Nevmerzhytska Drohobych Ivan Franko State Pedagogical University
  • Nataliia Chubinska Lviv Polytechnic National University
  • Viktoriia Hevko Ternopil Volodymyr Hnatiuk National Pedagogical University

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.906

Palabras clave:

informatización de la educación, futuros docentes, tecnologías digitales, competencia digital, formación profesional

Resumen

La formación de futuros especialistas para la actividad de innovación es una tendencia líder de la educación pedagógica superior moderna, que se debe a la integración de Ucrania en el espacio educativo europeo. El artículo actualiza el problema de la preparación profesional de los futuros docentes para la actividad de innovación utilizando tecnologías digitales. Se emplean la ciencia general, la síntesis, la comparación, el análisis, la generalización y la sistematización de estudios de científicos nacionales y extranjeros. Con base en los resultados, se ha revelado la esencia del concepto “preparación profesional de los futuros docentes para la innovación”. Se ha encontrado que la preparación profesional de los futuros docentes para la innovación es el resultado de una educación personal integradora y una formación profesional caracterizada por una combinación de factores cognitivos (conocimiento sobre el concepto de innovación y profesión), motivacionales (incentivos por intereses e innovación) elementos reflexivos (capacidad de análisis de resultados), actividad innovadora y praxeológicos (actualización de la competencia innovadora) que permitan realizar tareas profesionales de carácter innovador. Se ha concluido que un docente moderno no puede realizar acciones educativas sin utilizar tecnologías digitales avanzadas, y la informatización de la educación comprende potenciar la formación de los futuros docentes en el entorno educativo de la información de las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anisimova, T., Sabirova, F., & Shatunova, O. (2020). Formation of design and research competencies in future teachers in the framework of STEAM education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(2), 204-217.

Bernazyuk, O. O. (2017). The problem of scientific definition of the concept digital technologies in law. Scientific Bulletin of Uzhhorod National University. Law Series. 2, 83−86.

Blyznyuk, T. (2018). Formation of teachers’ digital competence: domestic challenges and foreign experience. Journal of Vasyl Stefanyk Precarpathian National University, 5(1), 40-46.

Borodina, T., Sibgatullina, A., & Gizatullina, A. (2019). Developing creative thinking in future teachers as a topical issue of higher education. Journal of Social Studies Education Research, 10(4), 226-245.

Dietrich, M., & Blue, R. (2002). Developing the Rule of Law in Ukraine: Achievements, Impacts and Challenges. LexisNexis.

Dubasenyuk, O. A. (2010). The use of content analysis method for the study of the categorical-conceptual apparatus in the system of pedagogical knowledge. VD.V. Chernilevsky (Ed.), Methodology of scientific activity. Vinnytsia: AMSKP Publishing House. 200–221.

Explanatory dictionary of the Ukrainian language (2012). URL: http://sum.in.ua/f.

Goncharova, O. (2014). The structure of innovative activity of the future foreign language teacher. A Young scientist. 1 (04), 89−92.

Morse, N. V., Barna, O. V., & Wember, V. P. (2013). Formative assessment: from theory to practice. Informatics And Information Technologies In Educational Institutions. 2(1), 5−57.

Nevid, J. S. (2012). Psychology: Concepts and applications. Cengage Learning.

Tsiuniak, O. P. (2020a). Profesiina pidhotovka maibutnikh pedahohiv zasobamy dystantsiinoho navchannia v umovakh karantynu.[Professional training of future teachers by means of distance learning in quarantine.]. Osvita doroslykh: teoriia, dosvid, perspektyvy, 1(17), 106-115.

Tsiuniak, O. P. (2020b). Professional Training of Future Masters of Primary Education to Innovative Activities Through the Prism of a Competence Approach.

Yaroshenko, O. G., Samborska, O. D., & Kiv, A. E. (2022). Experimental verification of efficiency of the formation of information and digital competence of bachelors of primary education based on an integrated approach. AET 2020, 644.

Zhurba, M. A. (2013). Digitization of culture and media risk: metaphysical aspect. Bulletin of Dnipropetrovsk University. Series: Philosophy. Sociology. Politology. 23 (2), 114−120.

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Oksana, Galyna, R. ., Sokol , M., Hvozdyak, O. ., Hirnіak S. ., Nevmerzhytska, O. ., Chubinska, N. ., & Hevko, V. . (2022). La formación de futuros docentes preparación profesional para la actividad de innovación mediante tecnologías digitales. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S2), 136–143. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.906

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a