Síntesis de las artes en el diseño del entorno educativo de la formación profesional de futuros profesores de primaria

Autores/as

  • Rosul Tetiana Uzhgorod National University
  • Rusyn Halyna Precarpathian National Vasyl Stefanyk University
  • Strohal Tetiana Anatoly Avdiyevsky National Pedagogical Dragomanov University
  • Mochan Tetyana Mukachevo State University
  • Rozlutska Galyna Uzhhorod National University. Uzhhorod
  • Kutsyn Kutsyn Mukachevo State University
  • Mariana Sokol Ternopil Volodymyr Hnatiuk National Pedagogical University

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS2.904

Palabras clave:

síntesis artística, entorno educativo, creatividad, uturo maestro de primaria, tecnología pedagógica

Resumen

El artículo esboza la esencia del concepto de ambiente educativo, revela su estructura y aclara su papel clave en el sistema de formación de los futuros maestros de primaria. Para cumplir con ese objetivo, varios métodos teóricos, incluido el análisis de fuentes y literatura sobre la investigación; estructural y funcional para justificar la estructura, contenido y principios de construcción de un sistema de formación; y modelos teóricos, se utilizan. Se han descrito los componentes interconectados de la formación profesional investigada. Aportan un resultado positivo para el desarrollo profesional del futuro maestro de primaria: axiológico, sociocultural, epistemológico, cognitivo, creativo, personal-actividad y comunicativo. Se ha comprobado que el diseño de entornos educativos utilizando la síntesis del arte permite: predecir y controlar con mayor precisión el proceso de enseñanza, resolver
tareas educativas y formativas, garantizar condiciones favorables para el desarrollo de la personalidad creativa y el uso óptimo de los recursos disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berdyaev, N. A. (1918). Krizis iskusstva. [Crisis of art.] Retrieved from: http://www.odinblago.ru/krizis_iskusstva

Finkelshteyn E. B. (2006). Issledovatelskaya deyatelnost shkolnikov i integratsiya (priglashenie k issledovaniyu) [Research activities of schoolchildren and integration (invitation to research)]. Moskva: Klub uchiteley «Dozhivem do ponedelnika».

Florenskiy, P. A. (2000). Khramovoe deystvo kak sintez iskusstv. Voprosy religioznogo samopoznaniya. [Temple action as a synthesis of arts. Questions of religious self-knowledge]. Kharkov: Folio, 75-81.

Ilenkov, E. V. (1964). Ob esteticheskoy prirode fantazii [On the aesthetic nature of fantasy]. Voprosy estetiki, Vol.6. Moskva: Iskusstvo. 60-61.

Kagan, M. (1972). Morfologiya iskusstva. Moskva: Iskusstvo.

Kandinskiy, V. (1992). O dukhovnom v is. kusstve. [Morphology of art]. Moskva: Arkhimed.

Kashekova, I. E. (2008). Tekhnologiya integratsii i konvergentnosti s iskusstvom v redprofilnom i profilnom obrazovanii [Technology of integration and convergence with art in pre-profile and specialized education.]. Pedagogika iskusstva, 1, URL: http://www.art-education.ru/electronic-journal/tehnologiyaintegracii-i-konvergentnosti-s-iskusstvom-v-predprofilnom-i-profilnom

Kheydmets, M. (1983). Subekt, sreda i granitsy mezhdu nimi [environment and boundaries]. Psikhologiya i arkhitektura. T. 1: Tezisy konferentsii v Lokhusalu (ESSR), 25–27 yanvarya 1983 g. / pod red. T. Niita, M. Kheydmesta, Yu. Kruusvala. Tallin. (рр.61-63).

Kovalev, G. A. (1993). Psikhicheskoe razvitie rebenka i zhiznennaya sreda [Mental development of the child and living environment]. Voprosy psikhologii, 1,13-23.

Leontev, A.N. (1998). Uchenie o srede v pedologicheskikh rabotakh L.S. Vygotskogo (kriticheskoe issledovanie) [The doctrine of the environment in the pedological works of L.S. Vygotsky (critical study)]. Voprosy psikhologii, 1, 108-127.

Lishtanberzhe, A. (1997). Rikhard Vagner kak poet i myslitel [Richard Wagner as a poet and thinker]. Moskva: Algoritm.

Losev, A. F. (1995). Mirovozzrenie Skryabina [Scriabin’s worldview]. Forma – Stil – Vyrazhenie. 733-780.

Mamontova, E.R. (2007). Didakticheskie osobennosti razvitiya obrazovatelnoy sredy vuza v protsesse podgotovki spetsialista. [Didakticheskie osobennosti razvitiya obrazovatelnoy sredy vuza v protsesse podgotovki spetsialista. (Doctoral dissertation)]. Severo-osetinskiy gosudarstvennyy universitet imeni K.L.Khetagurova, Vladikavkaz.

Mun, L.N. (2009). Sintez iskusstv kak sistemoobrazuyushchiy faktor khudozhestvennogo obrazovaniya [Synthesis of arts as a backbone factor of art education]. Inctitut khudozhestveenogo obrazovaniya Rossiyskoy akademii obrazovaniya, Moskva.

Pro Derzhavnu natsionalnu prohramu «Osvita» («Ukraina XXI stolittia») (1993). [About Derzhavna national program “Osvita” (“Ukraine KSHI capital”)] Retrieved from: https://zakon.rada.gov.ua/laws/show/896-12193-вр .

Shelling, F. (2012). Filosofiya iskusstva [Philosophy of art]. Moskva: Direkt-Media.

Shlegel, F. (1980). O filosofii. Literaturnye manifesty zapadnoevropeyskikh romantikov [About philosophy. Literary Manifestos of Western European Romantics]. Moskva: Izdatelstvo Moskovskogo universiteta.

Shukurov, D.L. (2006). Vl. Solovev i russkiy avangard nachala XX veka. Osnovnye aspekty problem [Vl. Solovyov and the Russian avant-garde of the early twentieth century. Main aspects of the problem]. Solovevskie issledovaniya, Vyp. 12. /otv. red. M.V. Maksimov]. Ivanovo: Izdatelstvo Ivanovskogo gosudarstvennogo universiteta. (рр.152-163).

Subetto, A.I. (2006). Ontologiya i epistemologiya kompetentnostnogo podkhoda, klassifikatsiya i kvalimetriya kompetentsiy [Ontology and epistemology of the competency-based approach, classification and qualimetry of competencies]. SanktPeterburg: Issledovatelskiy tsentr problem kachestva podgotovki spetsialistov.

Tarnas, R. (1995). Istoriya zapadnogo myshleniya [History of Western thinking]. Moskva: KRON-PRYeSS.

Vygotskiy, L.S. (1991). Pedagogicheskaya psikhologiya [Pedagogical psychology]. Moskva: Pedagogika.

Yasvin, V.A. (2000). Psikhologicheskoe modelirovanie obrazovatelnykh sred [Psychological modeling of educational environments]. Psikhologicheskiy zhurnal, T. 21, №4. (рр.79-88).

Yusov, B.P. (2001). Sovremennaya kontseptsiya obrazovatelnoy oblasti «Iskusstvo» v shkole [The modern concept of the educational field “Art” at school]. Izvestiya RAO, 4, 64-73.

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Tetiana, R. ., Halyna, R. ., Tetiana, S. ., Tetyana, M., Galyna, R. ., Kutsyn , K., & Sokol , M. (2022). Síntesis de las artes en el diseño del entorno educativo de la formación profesional de futuros profesores de primaria. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S2), 112–121. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS2.904

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a