Panorama de la enseñanza y aprendizajes de la evaluación de la política social en México (2012-2018)
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n2.805Palabras clave:
evaluación, políticas públicas, aprendizaje de políticas públicas, metodologíaResumen
La investigación analizó las evaluaciones externas de la política social en México, durante el periodo 2012-2018, con el objetivo de identificar el aprendizaje instrumental, social o táctico. El análisis consistió en revisar el Programa Anual de Evaluación (PAE), los informes finales de las evaluaciones, y los aspectos susceptibles de mejora de cada evaluación, considerando únicamente las evaluaciones con información completa en sus informes. Los resultados muestran un decremento en el total de evaluaciones en dicho periodo; se observa discrepancia entre la información del PAE y los programas presupuestarios; fueron realizadas 146 evaluaciones de diseño, ninguna de indicadores, 5 de impacto, siendo estas las más costosas; de los actores responsables de realizar las evaluaciones externas de diseño, destacan las instituciones de educación superior. El aprendizaje instrumental es el que más se genera porque todas las metodologías están enfocadas hacia la viabilidad y los medios de acción para lograr la eficacia. La principal conclusión es que las metodologías de evaluación propuestas por el CONEVAL tienen relación con las fases de las políticas públicas porque representan procesos incrementales de aprendizaje que deben estar sustentados en ejercicios sistemáticos de evaluación, pero no logran el ciclo completo de las evaluaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.