Percepción social del servicio de agua potable en México. Un análisis al diseño institucional de un organismo operador municipal

Autores/as

  • Abigail Martínez-Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana
  • Alondra Mendoza-Nuñez Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1126

Palabras clave:

Agua, municipio, organismo operador, percepción, diseño institucional

Resumen

Se revisa el caso del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable en un municipio mexicano que se caracteriza por su complejidad hídrica, al contar con los dos sistemas más importantes de extracción de agua en el país, por que en su territorio operan dos organismos operadores de agua, y porque se encuentra sobre la segunda cuenca más importante, la cuenca del Alto Lerma. El enfoque teórico es el diseño institucional planteado desde del nuevo institucionalismo económico. El estudio se realiza desde el enfoque cualitativo para analizar la percepción de los usuarios del servicio de agua potable, a través de un cuestionario que retoma los principios del diseño institucional de revisión, solidez, sensibilidad y viabilidad y los articula con los aspectos que marca la normativa de universalidad, disponibilidad, calidad y accesibilidad. Los resultados muestran una percepción negativa en todos los principios evaluados, cabe resaltar que se obtuvo mayor participación de la región con más rezago social y en donde el acceso al servicio no se cumple con apego al derecho humano al agua. Se propone cambiar la figura del usuario del agua por el de corresponsable del agua, esto se inscribe en la visión de los bienes naturales y se aleja de la perspectiva económica de los recursos naturales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya Ventura, M. d. L. (2014). Las políticas de descentralización de los servicios públicos municipales: Análisis desde enfoques institucionales de segunda generación. Foro Internacional, LIV (2), 388-424.

Aneas. (2022). Revista Agua y Saneamiento, 92. Disponible en: https://aneas.com.mx/revista-agua-y-saneamiento/

Arias Lara, S. (2007).” Innovar al evaluar el aprendizaje”, de Revista y evaluación y aprendizaje, 1(2), pp. 66-77.

Asamblea Superior de la Federación (ASF) (2017). Evaluación núm. 1585-DE “Política Pública de Agua Potable”. México, ASF-Cámara de Diputados.

Ayala Espino, J. (1999). Instituciones y economía. Una introducción al neo institucionalismo económico. Región y sociedad, XIII (22). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v13n22/v13n22a10.pdf

Ayuntamiento de Lerma. (n.d.). https://lerma.gob.mx/lerma/municipio/mapa-de-lerma/

Barajas, G. (2002). “Las políticas de atención a la pobreza en México, 1970-2001: de populistas a neoliberales”. Revista Venezolana de Gerencia, 7(20), 553-578.

Bastida Muñoz, M.C. (2014). Estado, Comunidades y Empresas en la disputa por el agua del acuífero del Valle de Toluca.CONACYT. México.

Briseño, H., y Sánchez, A. (2018). Descentralización, consolidación y crisis de la gestión. Tecnología y Ciencias del Agua, 4(9). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327922811_Descentralizacion_consolidacion_y_crisis_de_la_gestion_urbana_del_agua_en_Mexico

Buenfil Rodríguez, M.; Donath de la Peña, E. (2008). Regulación y ética en los servicios urbanos de agua potable y saneamiento. En el agua potable en México: Historia reciente, actores, procesos y propuestas. R. Olivares, & R. Sandoval (Edits.) ANEAS, México.

Camacho, H.; Casados, J. (2017). Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México. IMTA. México.

CONAGUA. (2015). Guía para el desarrollo de reglamentos para la prestación de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposición de agua residuales. CONAGUA. México. Disponible en: http://www.CONAGUA.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/GDRPS_AguaPotable.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1 917), Articulo 115, fracción III. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), Articulo4. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Contreras Zepeda, H. (2006). ¿Tienen los Organismos de Agua en México incentivos para lograr una gestión eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento? En La gestión del agua urbana en México. David Barkin (coordinador). Universidad de Guadalajara. México.

Denman, C.; Haro J. (2000) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo. El Colegio de Sonora.

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2019). REGLAS de Operación para el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2020. México, Secretaria de Gobernación.

Fernández, R. J (2016). Derecho administrativo, Biblioteca Constitucional. Serie Grandes temas constitucionales. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, México.

Gaceta Municipal (2021). Ayuntamiento de Lerma Edomex [Archivo PDF]. Disponible en: https://lerma.gob.mx/wpcontent/uploads/docspages/gacetas/Gaceta%20Municipal%2062.pdf.

Goodin, R. E. (2003). Teoría del diseño institucional. Gedisa, España.

Hernández Juáres, J. L.,y Pérez Cervantes, B. (2018, Octubre). Gestión de los servicios Públicos municipales: Un análisis de la percepción ciudadana, en International Journal of Good Conscience, 8(3). Spenta University México, México.

Herrera, J. (2017). La Investigación Cualitativa. [Archivo PDF]. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

INEGI (2019). Panorama censal de los organismos operadores de agua en México. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198800.pdf

INEGI. (2020). División Territorial de México. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/territorio/division/default.aspx?tema=T

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) (2014). Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México. México: IMCO, Embajada Britanica en México.

IPOMEX (2015). Diagnóstico local sobre la realidad social, económica, social, económica y cultual de la violencia y delincuencia del Municipio de Lerma de Villada. Lerma, México.

López Alfaro, N., et. al. (2019). ¿Qué pensamos del agua? Percepción de la población sobre la situación actual del recurso hídrico actual del recurso hídrico en Costa Rica: un indicador sobre el conocimiento y la gestión del agua. UNICIENCIA, Universidad Nacional, Costa Rica.

Lowdez, Vivien.; Wilson, David (2003) “Balancing reavisability and Robustnees? A New Perspective on Local Government Modernizatio”, in Public Administration, 8 (12), pp. 275-298.

Martínez M. A; Altamirano, S., M, Cruz, H. (2021). “Actores sociales en la subcuenca del río Lerma en México. Insuficiencia de habilidades para enfrentar el problema público del agua”, en Revista Inclusiones Vol: 8 num Especial, 01-14. Disponible en: https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1092

Martínez Omaña, M. C. (2006). “Gestión del Agua Urbana en la segunda mitad del siglo XX. Esquemas institucionales, actores y agentes sociales: 1950-2004”, en La gestión del agua urbana en México (pp. 57-71). David Barkin (coordinador). Universidad de Guadalajara, México.

Martínez, M. A. (2018) “Valles Centrales. “La Confrontación De Instrumentos De Política Hídrica, Derechos Y Resoluciones”, en Ramos A., Méndez, B. Propuestas de política en regiones y municipios en Oaxaca. AM Editores.

Martínez, M. A., Morales, G. MA. (2021). “Adecuaciones de políticas sociales transexenales para armonizar con la 4T: el caso del programa de coinversión social”, en Sosa, J. M; Hernández, M. R., Dávila, J. M. (Coords.). Las políticas y los programas públicos en el marco del gobierno de la 4T en México ¿Continuidad o Transformación? Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, México.

Menchaca Dávila, S., y Brindis Moradin, A. (2016, diciembre). Opinión y percepción local sobre la disponibilidad de agua. UVserva, (2). Universidad Veracruzana, México.

Mendoza N. Alondra (2022). Percepción social de agua potable desde el enfoque del nuevo institucionalismo económico: el caso de opdapas Lerma. Universidad Autónoma Metropolitana- Lerma México.

Monitor de Sequía en México (MSM) (2021). CONAGUA. México.

Monitor de Sequía en México (MSM) (2022). CONAGUA. México.

North, D. C. (1993). Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico. México: Fondo de Cultura Económica.

OPDAPAS Lerma (2022b). Mantenimiento al pozo Toscana, 31 mayo. https://www.facebook.com/watch/?v=961820604485812

OPDAPAS Lerma. (2022a). https://OPDAPASlerma.gob.mx/

Pettit, P. (2003). “El diseño Institucional y la elección racional”, en Teoría del diseño Institucional. Robert E. Goodin. Gedisa, España.

Pineda Pablos, N. (2002). La política urbana de agua potable en México: del centralismo y subsidios a la municipalización, la autosuficiencia y la privatización. Región y Sociedad, 14(24), 41-69. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/258438800_La_politica_urbana_de_agua_potable_en_Mexico_del_centralismo_y_subsidies_a_la_municipalizacion_la_autosuficiencia_y_la_privatizacion

Pineda Pablos, N. (2008). “De las juntas federales a las empresas de agua: la evolución institucional de los servicios urbanos de agua en México 1948-2008”, en Agua Potable en México Roberto Olvedas y Ricardo Sandoval (coordinadores). Aneas, México.

Salazar Adams, A., y Pineda Pablos, N. (2010). Factores que afectan la demanda de agua para uso doméstico en México. Región y sociedad, 22 (49). Disponible en https://doi.org/10.22198/rys.2010.49.a420

Salazar Adams, A.; Lutz Ley, A. N. (2011). Evolución y perfiles de eficiencia de los Organismos Operadores de agua potable en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 26, 3. Disponible en: https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1375

Soares, D. (2007). Crónica de un fracaso anunciado: la descentralización en la gestión del agua potable en México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 4(1). Disponible en: https://revista-asyd.org/index.php/asyd/article/view/1057

Tena, S. J. (2009). Estrategias de diseño institucional, cumplimiento y virtud cívica. En Revista de Ciencia Política, 29 (1) Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Torres Bernandino, L. (2014). Sistema Lerma: Una visión en la gestión pública, ¿Solución estatal o federal? IAPEM, México.

Vargas Melgarejo, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, México

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Martínez-Mendoza, A. ., & Mendoza-Nuñez , A. . (2022). Percepción social del servicio de agua potable en México. Un análisis al diseño institucional de un organismo operador municipal. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 275–290. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1126

Número

Sección

Artículo Original