Julio Flórez: El Romanticismo “popular”
El canto nostálgico, melancólico y angustiado del hombre colombiano del siglo XIX y XX.
Keywords:
Dolor, Julio Flórez , Melancolía , Muerte, Nostalgia, Pasiones, Popular, Romanticismo, TragediaAbstract
El Romanticismo, movimiento literario y artístico de los siglos XVIII y XIX reconoce el lado pasional, irracional y trágico de la existencia humana y lo pone como asuntos que configura el lado más oculto y enigmático del ser humano; en este punto Julio Flórez, poeta colombiano, se acerca y aborda estos temas para indagar la condición humana de los individuos que habitan en Colombia y en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Con ello, en este texto se pretende hacer un acercamiento filosófico y literario sobre la obra poética de Flórez desde la mirada de los estudiosos tanto del Romanticismo como de la poesía del escritor chinquiquireño: Joaquín Barrientos, Martha L. Giraldo, Jerónimo Pizarro, Friedrich Nietzsche, Elizabeth Reyes, entre otros, son los más importantes estudiosos que tomaremos en este trabajo. Con lo anterior, pretendo reconocer y revalorar la obra y la trascendencia de Julio Flórez dentro de la tradición literaria y de los ideales del Romanticismo, pero mirándolo desde el lado más cotidiano y popular que se le ha reconocido dentro del mismo pueblo colombiano.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Diego Serrano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
El contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- No comercial. No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivaciones. Si remezcla, transforma o desarrolla el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Nota: Se recomienda a los autores que una vez que el manuscrito se publique en la Revista Periferia, se difunda y se comparta a través de redes sociales académicas y repositorios institucionales.
El formato de citación es APA, por ende, los autore/a deben seguir dichas normas.
https://aulasvirtuales.uniquindio.edu.co/RecDigital/Tutorials/RI_NormasAPA/index.html