Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
- Where available, URLs for the references have been provided.
- The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Artículos
Sabemos que cuestionar o preguntar por algo es una actitud o ejercicio propio de los seres humanos. Por lo cual, es menester pensar una sección, en la cual los estudiantes y la comunidad en general puedan expresar y describir sus ideas libremente, el único requerimiento es que haya una relación mutua entre sus ideas y la temática actual de la revista. Como se dijo anteriormente, el ejercicio filosófico es cuestionarse constantemente por algo, en ese sentido, el pensamiento o la reflexión no se restringe a un grupo selectivo de personas; por el contrario, es común que todas las personas piensen en los problemas de su contexto específico. Así pues, se da la posibilidad mediante el ejercicio filosófico y narrativo, dar cuenta de los padecimientos intelectuales, emocionales, éticos, socioculturales, económicos y políticos, vivenciados por las subjetividades, que buscan reconfigurar el sentido de su existencia.
Entrevistas
Con las entrevistas se busca establecer una relación directa entre los diferentes autores con el contexto de enunciación. En nuestro caso, propendemos por las entrevistas semiestructuradas que tienen un enfoque cualitativo, se caracterizan por ser más amenas y agradables, en cuanto a la distribución del espacio y la calidez del ambiente, además de la importancia que tiene un buen entrevistados, el cual genere un vínculo de confianza, respeto e igualdad de condiciones con su interlocutor. Este tipo de entrevistas no están terminadas en totalidad, pues, en la medida que se vaya dando una conversación de recíproca y amigable, se plantean una serie de preguntas sobre el tema de interés para ambos, sin que dichas preguntas afecten o lleguen a perturbar la subjetividad de nuestro interlocutor. Como un paso previo, se retroalimenta la discusión con el entrevistado (a), se acuerda si la entrevista cumple con sus expectativas y es de su agrado. Finalmente, en agradecimiento se devuelve el material ya terminado.
Columnas de opinión: Posturas disidentes
Es un espacio dirigido a la comunidad en general, en el cual se tiene la pretensión de rebatir sobre ciertas ideas que se han venido constituyendo como un patrón de verdad. Al parecer, hay una pugna o disputa constante entre los discursos hegemónicos por establecer unas lógicas de verdad que imperen en el contexto social, en esa medida reducen las opciones o modos de ser; creando un tipo concreto de subjetividad, lo cual, responda a sus intereses particulares. Más aún, el análisis de tales ideas no se reduce a una especie de críticas vacías y carentes de sentido; todo lo opuesto a ello, mediante una actitud reflexiva y teniendo a la base una estructura argumentativa bien fundada diferir acerca de los presupuestos estáticos e inalterables. Básicamente, desde puntos de vista diferentes, se tiene como objeto principal dar respuesta a los hechos coyunturales inmediatos.
Manifiestos
La presente sección está pensada para aquellas organizaciones sociales, grupos culturales e instituciones académicas, que tengan la intencionalidad de sentar un precedente sobre alguna de las problemáticas contextual y de carácter inmediato, que les despierte cierta perturbabilidad e incomodidad. El ímpetu por dar a conocer a la sociedad en general, las múltiples necesidades o condiciones de desigualdad e injusticia social, económica e intelectual para con ciertos grupos sociales invisibilizados o marginados. La filosofía y la narrativa como una herramienta unificada que permite el desarrollo de ideas con matices filosóficos, reflexivos, críticos, argumentativos, y la necesidad de percibir al otro como un sí mismo sintiente, en cual fluctúan una serie de emociones y aflicciones, y que está expuesto a situaciones adversas. El nuevo enfoque de la revista periferia no desprecia su fundamento académico, teórico y conceptual, sino que, más bien, reconoce las particularidades y las condiciones imperantes de cada una de las subjetividades, le confiere gran importancia a la intersubjetiva en términos de dignidad, respeto y justicia social.
Poemas
Son formas narrativas particulares de describir la existencia y todo aquello que trae consigo; es decir, emociones y aflicciones. Respecto a ello, se tienen muchas cosas por decir, es ahí donde la imaginación, la prosa y la rítmica entran a jugar un papel determinante. Puesto que, tener la capacidad de percibir al otro en situaciones complejas o adversas y poder caracterizar las emociones que fluctúan en el instante, es un ejercicio de gran virtuosidad y dificultad. Lo que se pretende con dicho ejercicio poético es darle acceso a una forma distinta de interpretar la realidad, cuyas cualidades son: el lenguaje metafórico, la manera de escritura, en tanto la prosa y la rítmica de las palabras. Claramente es un modo más amable y armónico, si se quiere, de entender los problemas del contexto auspiciante. Las expresiones poéticas más bellas nacen de narrar los hechos cotidianos.
Manifestaciones artisticas
Es mediante las imágenes, dibujos, fotografías y collage que llegamos a plasmar las ideas más vividas que se albergan en la mente. Por lo que, es de gran importancia tener una sección; en la cual las personas pueden transmitir la percepción que tienen de la existencia mediante representaciones visuales. Claramente, una de las formas de aprehender lo contextual es por medio de la observación, por ende, la necesidad de configurar las emociones y sensaciones desde una expresión artística que genere impacto e incomodidad en las demás subjetividades.
Nota editorial
Funciona como herramienta explicativa de lo que se encontrará en cada volumen y ayuadara a clarificar el ordenn dentro del mismo.
Copyright Notice
La revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- No comercial. No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivaciones. Si remezcla, transforma o desarrolla el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Nota: Se recomienda a los autores que una vez que el manuscrito se publique en la Revista Periferia, se difunda y se comparta a través de redes sociales académicas y repositorios institucionales.
El formato de citación es APA, por ende, los autore/a deben seguir dichas normas.
Copiar el enlace que se encuentra en la ´parte de abajo e ingresarlo al buscador.
https://aulasvirtuales.uniquindio.edu.co/RecDigital/Tutorials/RI_NormasAPA/index.html
Privacy Statement
The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.