Políticas

Enfoque y alcance

La Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío (RIUQ) es el órgano oficial de difusión científica de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío, dirigida a la comunidad científica nacional e internacional; tiene como objetivo primordial apoyar, incentivar y difundir la producción intelectual de los docentes e investigadores. La revista publica artículos originales de investigación, artículos técnicos, revisiones de literatura, revisiones de tema, comunicaciones breves e informes de casos que sean aceptadas luego de revisión por pares en las siguientes secciones:

Sección 1. Ciencias Naturales y Exactas, y Agrícolas
Sección 2. Ingeniería y Tecnología
Sección 3. Ciencias de la Salud
Sección 4. Ciencias Sociales, Humanidades y Educación

La revista cubre todas las áreas de conocimiento, por ende, se cataloga como multidisciplinaria.

  

Proceso de evaluación por pares

Los artículos convocados para ser publicados en la RIUQ se someten a la evaluación por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego. Cada artículo a evaluar será enviado a dos pares externos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones en pro de un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Proceso editorial

El autor debe iniciar el proceso de publicación realizando el registro en la plataforma de la RIUQ, a través del siguiente enlace https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/user/register. Posteriormente, el autor cargará el archivo con el artículo y diligenciará la información solicitada en los metadatos (título, resumen, autores, palabras clave, entre otros). Una vez completado el proceso de postulación del artículo, el autor para la correspondencia (APC) recibirá en su correo electrónico la confirmación del envío. El Editor en Jefe nominará a un Editor Asociado quien será responsable del proceso de evaluación del manuscrito por parte de dos revisores externos anónimos. Este proceso de evaluación inicial tiene una duración de 1 a 3 meses. El Editor Asociado informará luego de recibir la evaluación por pares acerca de la decisión de aceptación, modificación con cambios menores o mayores, o rechazo y enviará esta comunicación al APC.

En el caso de que el trabajo precise modificaciones, éstas deben ser remitidas a la revista en un plazo inferior a 3 meses, junto con una carta en la cual se da respuesta punto por punto a cada solicitud de los revisores. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las correcciones haya sido satisfecha. En caso necesario se harán nuevas rondas de evaluación hasta que el Editor Asociado pueda tomar una decisión definitiva.

El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el texto en aras de una mejor comprensión de éste, sin que de ello se derive un cambio de su contenido.

Se enviará una prueba de composición del artículo al autor responsable de la correspondencia, quien la revisará y marcará los posibles errores, devolviendo la prueba revisada en un plazo no mayor a 48 horas. Estas pruebas de impresión tienen por objeto detectar errores tipográficos, ortográficos y de forma. Igualmente, los autores serán responsables de la revisión del texto en inglés. No se aceptarán correcciones que afecten el contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original. De no recibir estas pruebas en el plazo fijado, el Comité Editorial no se hará responsable de cualquier error u omisión que pudiera publicarse.

En caso de ser admitido el manuscrito para su publicación, los autores deberán suscribir una cesión de derechos patrimoniales de autor que permita a la Universidad del Quindío reproducir, publicar, distribuir o transformar la obra para los fines que considere necesarios bajo sus ejes misionales. En la cesión se dejará constancia de la originalidad de la obra, de que el artículo no ha sido presentado a otras revistas u órganos de difusión, de los derechos que se ceden, entre otros aspectos.

El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por los autores en la prueba de impresión. 

 

Derechos de Autor

Los derechos de autor de la Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío pertenecen a la Universidad del Quindío. El contenido y originalidad de los artículos publicados es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa el pensamiento de la institución, ni del Comité Editorial y/o Científico de la revista.

Todos los contenidos de esta revista están publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, por lo tanto, cualquier persona podrá ver, descargar y reproducir los artículos publicados respetando la autoría correspondiente, sin posibilidad de utilizar el material con fines comerciales ni obtener obras derivadas sin la autorización del Comité Editorial de la Universidad del Quindío.

 

Cargos por procesamiento de artículos (APC)

RIUQ no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos.

 

Indexada en

• El Catálogo del Sistema regional de información en línea para revistas científicas de américa latina, el caribeEspaña y Portugal - LATINDEX. (http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=11369)
 
• Matriz de Información para el Análisis de Revistas - MIAR.   (http://miar.ub.edu/issn/1794-631X)