TICs y educación: Aplicación en pandemia

Autores/as

  • Francisco Javier Jiménez-Tecillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.977

Palabras clave:

covid-19, educación, sociedad, tecnología

Resumen

El covid-19 es una enfermedad que causo grandes estragos a nivel mundial, el no estar preparados para combatir tal enfermedad causo, diversas afectaciones tanto económicas como educativas siendo esta ultima la mas afectada, debido a que las medidas tomadas fue la suspensión de clases y otros casos la del ciclo escolar vigente. Por ello la utilización de las tics sumos un paso importante para el desarrollo y recuperación de la sociedad por las afectaciones de la pandemia, debido a que se utilizaron métodos para poder tener una educación a distancia haciendo uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas en las cuales se podía tener una comunicación efectiva entre el docente y el alumno. A través de la presente investigación se tiene como objetivo describir como las tics en relación a la educación ayudaron a que la sociedad sobresaliera de una pandemia que hasta el día de hoy aun sigue teniendo secuelas dentro de los diversos aspectos sociales que conforman una sociedad, con la ayuda de un método descriptivo-documental, se buscara sustentar la base de dicha investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

Coronel, PCP, Herrera, DGG, Álvarez, JCE, & Zurita, IN (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía , 5 (1), 121-142. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726

Degante Castañeda, C. Maldonado Gómez, H. y Julián Pérez, M. A. (2015). Educación y filosofía. México, D.F, Mexico: Ediciones y Gráficos Eón. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/41033?page=30.

Figueroa, D. M. R. (2020) El método de investigación documental. En Sánchez H. A. O. (Ed.), LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. (1ra ed., pp. 7-22), Pontificia Universidad Católica Del Perú. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Diana-Revilla-Figueroa/publication/343426365_LIBRO_LOS_METODOS_DE_INVESTIGACION_-_MAESTRIA_2020/links/5f29733da6fdcccc43a8e56a/LIBRO-LOS-METODOS-DE-INVESTIGACION-MAESTRIA-2020.pdf#page=7

Gobierno de México. COVID-19. Consultado en: https://coronavirus.gob.mx/covid-19/

Graells, P. R. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326

INEGI. Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación (ecovid-ed) 2020. Consultado en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102007000400003&script=sci_arttext

Martí Arias, J. (2017). Educación y tecnologías. Cádiz, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/33900?page=55.

Ortí, C. B. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ,(951), 1-7. Recuperado de: http://pregrado.udg.mx/sites/default/files/formatosControlEscolar/pwtic1.pdf

Pita, G. E. C. (2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Dominio de las Ciencias, 4(1), 499-510. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252

Quiroz, D. L. Z., & Quiroz, M. S. Z. (2019). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 213-228. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750

Publicado

05-09-2022

Cómo citar

Jiménez-Tecillo, F. J. (2022). TICs y educación: Aplicación en pandemia. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 245–250. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.977

Número

Sección

Artículo Original