TICs y educación: Aplicación en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.977Palabras clave:
covid-19, educación, sociedad, tecnologíaResumen
El covid-19 es una enfermedad que causo grandes estragos a nivel mundial, el no estar preparados para combatir tal enfermedad causo, diversas afectaciones tanto económicas como educativas siendo esta ultima la mas afectada, debido a que las medidas tomadas fue la suspensión de clases y otros casos la del ciclo escolar vigente. Por ello la utilización de las tics sumos un paso importante para el desarrollo y recuperación de la sociedad por las afectaciones de la pandemia, debido a que se utilizaron métodos para poder tener una educación a distancia haciendo uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas en las cuales se podía tener una comunicación efectiva entre el docente y el alumno. A través de la presente investigación se tiene como objetivo describir como las tics en relación a la educación ayudaron a que la sociedad sobresaliera de una pandemia que hasta el día de hoy aun sigue teniendo secuelas dentro de los diversos aspectos sociales que conforman una sociedad, con la ayuda de un método descriptivo-documental, se buscara sustentar la base de dicha investigación.
Descargas
Citas
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Coronel, PCP, Herrera, DGG, Álvarez, JCE, & Zurita, IN (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía , 5 (1), 121-142. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726
Degante Castañeda, C. Maldonado Gómez, H. y Julián Pérez, M. A. (2015). Educación y filosofía. México, D.F, Mexico: Ediciones y Gráficos Eón. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/41033?page=30.
Figueroa, D. M. R. (2020) El método de investigación documental. En Sánchez H. A. O. (Ed.), LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. (1ra ed., pp. 7-22), Pontificia Universidad Católica Del Perú. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Diana-Revilla-Figueroa/publication/343426365_LIBRO_LOS_METODOS_DE_INVESTIGACION_-_MAESTRIA_2020/links/5f29733da6fdcccc43a8e56a/LIBRO-LOS-METODOS-DE-INVESTIGACION-MAESTRIA-2020.pdf#page=7
Gobierno de México. COVID-19. Consultado en: https://coronavirus.gob.mx/covid-19/
Graells, P. R. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
INEGI. Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación (ecovid-ed) 2020. Consultado en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102007000400003&script=sci_arttext
Martí Arias, J. (2017). Educación y tecnologías. Cádiz, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/33900?page=55.
Ortí, C. B. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ,(951), 1-7. Recuperado de: http://pregrado.udg.mx/sites/default/files/formatosControlEscolar/pwtic1.pdf
Pita, G. E. C. (2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Dominio de las Ciencias, 4(1), 499-510. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252
Quiroz, D. L. Z., & Quiroz, M. S. Z. (2019). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 213-228. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.