Mindfundless en atletas de alto rendimiento

Autores/as

  • Aída Dinorah García-Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Rosario del Carmen Suarez-Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jorge Rebollo-Meza Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.970

Palabras clave:

Mindfundless, atletas, alto rendimiento, atención plena

Resumen

El mundo deportivo cuenta con un carácter multidimensional que requiere habilidades físicas y psicológicas para mejorar y optimización el rendimiento de los atletas, el mindfulness o atención plena funciona como una alternativa efectiva en el control de los eventos internos de un atleta de alto rendimiento al prestar atención al momento presente por medio de la apertura a las experiencias como una vivencia en sí misma.

En este artículo se busca destacar la importancia de una preparación psicológica con técnicas de mindfulness, la cual surge debido a que el objetivo del mindfulness no consiste como tal en tratar de controlar los pensamientos, sensaciones o sentimientos de los atletas, tampoco en modificarlos o cambiarlos, sino que permite dejarlos fluir libremente aceptando cualquier pensamiento, sentimiento, emoción o sensación fisiológica que pueda aparecer de forma espontánea y a su vez enseñar a los usuarios a mantener la concentración en lo que debe hacer en el momento de acuerdo a lo que ocurra sin pensar en lo que fue o pudo haber sido, y pensar en su experiencia presente.

Los beneficios que este tipo de  preparación trae y que un entrenador provee a través del mindfulness, la motivación y los seguimientos oportunos son: la salud mental, la salud emocional, la salud física, y el aumento en el rendimiento deportivo de los atletas de alto rendimiento.

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Citas

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Publicado

26-08-2022

Cómo citar

García-Álvarez, A. D., Suarez-Jiménez, R. del C., & Rebollo-Meza, J. (2022). Mindfundless en atletas de alto rendimiento. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 200–208. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.970

Número

Sección

Artículo Original