Implicaciones económicas que conlleva la transición de la modalidad presencial a la virtual en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.921Palabras clave:
Impacto económico, patrimonio familiar, migración virtual, estudiantes universitariosResumen
Debido a la necesidad y urgencia que trajo consigo la crisis sanitaria del COVID-19, hizo que los gobiernos cerraran las puertas de las instituciones educativas como una medida para mitigar los efectos de la pandemia, afectando así al 94% de los estudiantes a nivel mundial (UNESCO, 2020). Por lo que la plantilla tanto docente, administrativos, y estudiantes de acuerdo a la OMS deben a pesar de la pandemia seguir adquiriendo conocimientos y habilidades, pero ahora de manera virtual para protegerse de los riesgos escolares a los que se enfrentan, de modo que puedan adquirir conocimiento de forma segura y eficaz. El presente estudio tiene como objetivo conocer la posición económica de los estudiantes de contaduría en la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas durante la transición de la educación presencial a la virtual ante la pandemia en el periodo de junio a octubre del 2020, con la finalidad que el docente pueda adoptar buenas prácticas que garanticen el buen desempeño escolar de los estudiantes. El estudio es de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo y analítico. Se aplicaron encuestas a los estudiantes universitarios, 47% de la población femenina y 53% son varones. De los resultados se observa que 98% de los estudiantes tenían acceso a la tecnología, aunque solo un 66% podía utilizarlo sin problemas, tales como falta de internet, mala señal, energía eléctrica, entre otros. Se concluye que entre las implicaciones económicas que impone la epidemia a las condiciones de los hogares esta que muchos estudiantes tienen acceso limitado a wifi y deben tomar sus lecciones a través de sus dispositivos móviles o celulares utilizando el consumo de datos, en algunos casos, el servicio no llega a sus hogares, lo que limita la buena comunicación. Es por ello que para los docentes e instituciones educativas es un gran reto, ya que deben usar todo el ingenio y creatividad para tener metodologías de aprendizaje que potencien la calidad de los alumnos.
Descargas
Citas
(IESALC), I. I. (2020). Informe del IESALC analiza los impactos del #covid19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior. Obtenido de http://www.iesalc.unesco. org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-elderecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
Alvarez, R. L. (2002). Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina. Colombia.
Blackman, A. I. (2020). La política pública frente al COVID-19: recomendaciones para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18235/0002302
CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial Covid-19. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/ S2000264_es.pdf
Fox. (1981). Fases y etapas del proceso de investigación educativa.
García Ferrando, M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.
González Freddy y Rodríguez Magin. (1991). Problemática Epistemológica de la Investigación Cualitativa. Faces: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Hernández Sampieri, R. (1997). Metodología de la Investigación. 4ta. edición.
Hernández, Fernández y Baptista. (s.f.). Métodología de la Investigación. Mc. Graw Hill.
Hurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y Métodos de investigación en tiempos de cambio. Venezuela.
INEGI. (2021 de Marzo de 2021). INEGI presenta resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/app/ saladeprensa/noticia.html?id=6427
Kerckhov. (24 de Febrero de 2006). Cibercultura promoviendo la acción social y el desarrollo . Obtenido de https://www.cibervoluntarios.org/report/pdfs/Derrick-deKerckhove.pdf
Martínez, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. . Obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/vie w/1532
Murillo, G., Martínez, G., Jiménez, F.J., & Silva, F. (2021). Estrategia pública para reducir la brecha digital en el sector educativo y salud en el estado de tabasco antes de la pandemia. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33(2), 138-142.
OMS. (2011). Un acuerdo histórico fortalece la preparación mundial para una pandemia de gripe.
Ríos. (2020). ¿COVID-19 acelerará la inclusión digital? Obtenido de https://expansion.mx/ opinion/2020/04/28/covid-19-acelerara-la-inclusion-digital
Sampieri. (1991). En Metodología de la Investigación. McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.
Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios . Paraninfo, Madrid, 7º edición revisada.
Stracuzzi, Palella y Martins, Feliberto. (2012). Metodología de la Investigación cuantitativa. 3 edición.
Tamayo, M. (2007). “El proceso de la investigación científica”.
UN. (08 de 2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. United Nations. . Obtenido de https://cutt.ly
UNESCO. (20 de 12 de 2020). Obtenido de https://es.unesco.org/news/perturbaciones-aprendizaje-causadas-covid-19-durante-restablecimiento-educacion-panorama-labor
UNESCO. (s.f.). Coalición mundial para la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/ globaleducationcoalition
UNESCO, I. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/ uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
WEF, W. E. (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. Obtenido de https://www. weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.