Rediseño organizacional y nueva gestión pública: instrumentos en poder del clientelismo en Colombia

Autores/as

  • José María Jiménez-Munive Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario, CIFE, Cuernavaca, México. Profesor Auxiliar de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, Territorial Antioquia, Colombia. Investigador Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- Colombia.
  • Cayetano Jiménez-Munive Escuela Superior de Administración Pública
  • Jorge Andrés Vivares Universidad Nacional de Colombia
  • René Alejandro Jiménez-Vergel Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.871

Palabras clave:

clientelismo, crisis de la deuda, crisis del petróleo, neoliberalismo, nueva gerencia pública, reforma de la administración pública

Resumen

El presente artículo muestra un análisis sobre las estrategias de reforma al Estado y la administración pública en los países latinoamericanos planteada por el neoliberalismo en la década de los noventa del siglo XX, las doctrinas sobre Nueva Gerencia Pública (NGP) formuladas en el contexto de la reforma para mejorar el desempeño de la administración pública y el relacionamiento de las doctrinas administrativas con la política. El análisis se hace a partir de tres preguntas orientadoras: 1. ¿Cuál es el contexto de las reformas al Estado y a la administración pública propuestas por el neoliberalismo a finales del siglo XX? 2. ¿Cuáles son las características de las reformas planteadas por la Nueva Gerencia Pública para el rediseño de la administración pública? y, 3. ¿Cómo se articularon las reformas y la nueva gerencia pública con el clientelismo y el patrimonialismo característicos del sistema político? La tesis planteada es que la reforma del Estado y la administración pública se enfocó en la dimensión económica antes que en las instituciones administrativas y terminaron convirtiéndose en instrumentos de fortalecimiento del poder electoral de la élite gobernante colombiana, en detrimento de la función pública, el trabajo decente y los derechos laborales. La metodología es descriptiva y analítica, sirviéndose de la revisión documental para poner a dialogar autores, plantear relaciones entre categorías conceptuales y presentar algunas percepciones y análisis de los autores producto de su experiencia investigativa tipo consultoría.

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Biografía del autor/a

José María Jiménez-Munive, Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario, CIFE, Cuernavaca, México. Profesor Auxiliar de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, Territorial Antioquia, Colombia. Investigador Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- Colombia.

Ingeniero Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD), Doctor en Ciencias, con Especialidad en Administración de Empresas, Atlantic International University (AIU), Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México, Actualmente Docente de tiempo completo de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP

Cayetano Jiménez-Munive, Escuela Superior de Administración Pública

Administrador Público, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Especialista en Gestión Pública,   Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Especialista en Política Social -Universidad Javeriana (UJ), Máster en Administración Pública, con mención en Desarrollo Territorial, Atlantic International University (AIU) Cum Laude, Maestrante en Administración Pública, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Profesor-Investigador en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)

Jorge Andrés Vivares, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Industrial, MSc. y Doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia profesional en empresas y experiencia académica en universidades nacionales e internacionales, abarcando áreas como la toma de decisiones, gestión de la producción/operaciones, gestión humana y dirección estratégica. Ha publicado siete artículos, dos libros y dos capítulos de libro, y ha presentado múltiples ponencias en eventos científicos. También ha realizado consultoría y proyectos de investigación acción con algunas empresas

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Jiménez-Munive, J. M., Jiménez-Munive, C., Vivares, J. A., & Jiménez-Vergel, R. A. (2022). Rediseño organizacional y nueva gestión pública: instrumentos en poder del clientelismo en Colombia. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(1), 202–217. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.871

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