EMPODERAMIENTO SOCIAL Y ORGANIZACIONAL COMO UN MODELO DE INVESTIGACIÓN PARA ALCANZAR LA SUSTENTABILIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.558

Palabras clave:

Empoderamiento, empoderamiento social, empoderamiento organizacional, participación social

Resumen

El presente artículo es producto de una revisión de la literatura reciente sobre el empoderamiento organizacional y social como instrumentos para que los individuos en el ámbito organizacional y social participen e incidan en las decisiones que los afectan y se conviertan en actores del desarrollo. Ha sido construido con el objetivo de realizar una aproximación conceptual que informe la evolución histórica de las categorías empoderamiento, empoderamiento social y empoderamiento organizacional, desde una perspectiva socioformativa, acompañado de una posición sociocrítica y transformativa para alcanzar la sustentabilidad, que plantea la oportunidad estratégica de articular el empoderamiento organizacional con el empoderamiento social para dinamizar los espacios e instancias de participación social y comunitaria que permitan profundizar y optimizar el sistema democrático en los países latinoamericanos. El estudio se basó en un análisis documental que pone en evidencia el empoderamiento social como facultamiento de las personas en una sociedad para la participación política, social y económica y la articulación de las tres hélices del desarrollo (sector empresarial, gobierno y sociedad civil). Se concluyó que, de existir voluntad política de los gobiernos, de los propietarios y administradores de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sociales, como las de carácter académico, y de las ciudadanías, los procesos de empoderamiento individual, organizacional y social constituyen una oportunidad estratégica para impulsar procesos de cambio organizacional y social que permitirán profundizar y mejorar la calidad de la democracia, erradicar o controlar la corrupción política y administrativa que tanto daño causa, enfrentar con éxito la pobreza y la desigualdad y en últimas, facilitar el bien común, la prosperidad y la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Jiménez-Munive, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Ingeniero Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD), Doctor en Ciencias, con Especialidad en Administración de Empresas, Atlantic International University (AIU), Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México, Profesor-Investigador en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) 

Josemanuel Luna-Nemecio, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor Investigador en el Centro Universitario CIFE (México), Investigador en Ekap University (Estados Unidos). Posdoctorante en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Sus líneas de investigación son la crítica de la economía política con énfasis en estudios territoriales, recursos naturales estratégicos, cambio climático, socioformación y desarrollo social sostenible.

Publicado

2022-06-02

Cómo citar

Jiménez-Munive, J. M., Luna-Nemecio, J., & Jiménez-Munive, C. (2022). EMPODERAMIENTO SOCIAL Y ORGANIZACIONAL COMO UN MODELO DE INVESTIGACIÓN PARA ALCANZAR LA SUSTENTABILIDAD. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(1), 138–145. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.558

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a