Hemibrycon santamartae: una nueva especie del río Ranchería, de la región oriental del Caribe Colombiano (Characiformes: Characidae).

Autores/as

  • César Román-valencia Universidad del Quindío
  • Raquel I. Ruiz-C. Universidad del Quindío
  • Carlos A. García-alzate Universidad del Quindío
  • Donald C. Taphorn Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.782

Palabras clave:

Pez, taxonomía, agua dulce, Sur América

Resumen

Con base en una serie de 69 ejemplares, a partir de caracteres morfométricos, merísticos y osteológicos, se describe una nueva especie de Hemibrycon para el río Ranchería, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Caribe Colombiano. H. santamartae se distingue de sus congéneres por: la presencia de ganchos pequeños en los primeros 6 a 8 radios ramificados de la aleta anal de los machos, dos a cuatro ganchos sobre los radios ramificados de la aleta anal en la parte media de los radios, aleta adiposa pigmentada con bordes hialinos, una apófisis en el borde dorsal del rinoesfenoides dirigida hacia el extremo anterior, proceso ventral del ángulo-articular reducido y con borde recto. Se incluyen datos sobre su situación filogenética dentro del grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Román-valencia, C., Ruiz-C., R. I., García-alzate, C. A., & Taphorn, D. C. (2009). Hemibrycon santamartae: una nueva especie del río Ranchería, de la región oriental del Caribe Colombiano (Characiformes: Characidae). Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 19(1), 144–150. https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.782

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a