Composición, estacionalidad y hábitat de los peces de la quebrada Cristales, afluente del Río la Vieja, Alto Cauca, Colombia.

Autores/as

  • Roberto J. García-Alzate Universidad Central de Venezuela
  • Carlos A. García-Alzate Universidad del Quindío
  • Álvaro Botero-Botero Fundación Neotrópica-Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.779

Palabras clave:

Alto río Cauca, Colombia, Peces, Quebrada Cristales, comunidades

Resumen

Se estudió la composición, estacionalidad y hábitat de los peces de la Quebrada Cristales, afluente terciario del río La Vieja en el Alto Cauca, Colombia, desde junio 2004 hasta enero, 2005. Se capturaron 16 especies de cuatro órdenes y cinco familias; las capturas se efectuaron con métodos estándares en 14 estaciones de muestreo a lo largo de la quebrada. Brycon henni fue constante en la quebrada para ambos periodos climáticos y en las zona baja de la quebrada. Poecilia caucana es la especie con más alto porcentaje de ocurrencia para ambos periodos y la única especie constante para la zona alta. Apteronotus  sp., Argopleura magdalenensis, Bryconamericus caucanus, Chaetostoma fischeri, Characidium caucanum, Imparfinis nemacheir, Lasiancistrus caucanus, Rhamdia quelen, y Roeboides dayi fueron especies accidentales y solo se capturaron a medida en cercanías a la desembocadura, observándose únicamente para la zona media y baja de la quebrada. Se evaluaron características fisicoquímicas y del hábitat. Muchas especies se encontraron asociadas a microhabitats con abundante vegetación ribereña y macrófitas acuáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

García-Alzate, R. J., García-Alzate, C. A., & Botero-Botero, Álvaro. (2009). Composición, estacionalidad y hábitat de los peces de la quebrada Cristales, afluente del Río la Vieja, Alto Cauca, Colombia. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 19(1), 115–121. https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.779

Número

Sección

Artículo Original