Una política para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Pasto (Colombia)

Autores/as

  • Edwin Tarapuez-Chamorro Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol20n1.718

Palabras clave:

Municipio, Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, PYME, MIPYME, MYPE

Resumen

El proyecto de investigación denominado “Estudio para el diseño de una política productiva encaminada hacia el desarrollo, promoción y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en Pasto”, fue financiado por la Institución Universitaria CESMAG, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, dentro de la linea de investigación de Desarrollo Empresarial. Dicho proyecto tuvo como objetivo general, concertar y diseñar la propuesta de una política para el desarrollo, promoción y fortalecimiento de la MIPYME en dicho municipio. Contó con el apoyo de entidades públicas y privadas que directamente influyen en el desarrollo de las empresas del municipio y que participaron a  través de reuniones, conversatorios y diligenciamiento de encuestas, en la definición de los elementos constitutivos de la política de desarrollo para la MIPYME. Después de sistematizar y priorizar la información obtenida se concluyó que la política municipal de desarrollo de la MIPYME debe ser liderada por la Alcaldía Municipal y debe estar orientada por los principios de integralidad, cooperación, flexibilidad y universalidad.

De otra parte el trabajo de investigación permitió priorizar, con los participantes, cinco campos de acción en los que los actores involucrados deben aportar sus esfuerzos en forma coherente y colectiva. Dichos campos son: ambiental, capacitación del talento humano, comercialización, financiamiento e impuestos municipales. La conclusión más importante del trabajo es que la coordinación interinstitucional del gobierno local con el sector privado, la academia y otras entidades gubernamentales es posiblemente la variable clave para desarrollar con éxito una política para el desarrollo de la MIPYME a nivel local. El documento final contiene elementos útiles para cualquier municipio de latinoamérica, dada su problemática común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Tarapuez-Chamorro, E. (2010). Una política para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Pasto (Colombia). Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 20(1), 99–107. https://doi.org/10.33975/riuq.vol20n1.718

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a