Pensamiento ambiental del maestro: Ethos-Cuerpo en clave de Bio-Geo-Poéticas del Habitar

Autores/as

  • Carlos Alberto Chacón-Ramírez Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol22n1.653

Palabras clave:

filosofía ambiental, mundo de la vida, maneras del habitar la tierra, pensamiento ambiental del maestro, mesetas de pensamiento

Resumen

El presente escrito, es emergencia de investigación doctoral en educación, y muestra el trayecto  investigativo,  de carácter cualitativo, de corte filosófico, epistémico, estético-bio-poético y educativo ambiental, el cual se construye desde un método particular de indagación,  a través de lograr la inmersión en instituciones educativas y su itinerancia por ellas, para encontrar anuncios, indicios, rasgos del pensamiento ambiental del maestro, como viáticos, los cuales, se conjugan, se hacen vecinos, en una meseta de pensamiento llamada  tendencias de pensamiento ambiental, que en clave filosófica ambiental, se constituye en hallazgo crucial de la tesis. Tesis que además tributa a  la transformación del pensamiento ambiental del maestro, a través de una meseta de pensamiento en las claves de modos del habitar la tierra y el pensamiento del mundo de la vida, enunciada como Ethos-Cuerpo en clave de Bio-Geo-Poéticas del Habitar.  Finalmente, muestra emergencias investigativas, que anuncian potencias del pensamiento ambiental del maestro, y promueven la incorporación de la filosofía ambiental en su pensamiento ambiental, y de manera decisiva,  para la transformación de la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

Chacón-Ramírez, C. A. (2011). Pensamiento ambiental del maestro: Ethos-Cuerpo en clave de Bio-Geo-Poéticas del Habitar. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 22(1), 20–29. https://doi.org/10.33975/riuq.vol22n1.653

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a