Factores que predicen los comportamientos de salud individuales durante la pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Huynh Van Chan University of Social Sciences and Humanities, Vietnam National University
  • Nguyen Thi Mai Lan Academy of Social Sciences
  • Vu Dung Instiute of Psychology, Vietnam Academy of Social Sciences
  • Le Minh Thuan University of Medicine and Pharmacy at Ho Chi Minh
  • Vu Thu Trang Academy of Social Sciences
  • Nguyen Thi Thanh Nga Academy of Social Sciences
  • Nguyen Nhan Ai Academy of Social Sciences
  • Ngo Thuy Hao Xiamen University
  • Dao Thi Dieu Linh University of Languages and Internationnal Studies, Vietnam National University
  • Nguyen Xuan Long University of Languages and Internationnal Studies, Vietnam National University
  • Le Thanh Ha Hanoi Pedagogical University
  • Le Minh Nguyet Hanoi National University of Education
  • Ngo Xuan Hieu Faculty of Social Sciences and Humanities, Hanoi Metropolitan University
  • Dau Minh Long Hue University of Education
  • Vu Ha Le National Academy of Education Management

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.461

Palabras clave:

Covid - 19, predictores, comportamientos de salud, personas de la comunidad

Resumen

Antecedentes: Covid - 19 es una pandemia mundial que afecta a todas las áreas de la vida social en todos los países. En las condiciones actuales de la pandemia de Covid-19, los comportamientos de salud individuales son de primordial importancia. Cada ciudadano implementa conscientemente sus comportamientos de salud no solo para evitar que se infecten, sino también para ayudar a que la prevención del Covid-19 en el país sea efectiva. El estudio de los factores que predicen los comportamientos de salud de las personas en la comunidad ayudará a los administradores a idear las medidas adecuadas para mejorar la salud pública y repeler rápidamente la pandemia.

Objetivos: La investigación analiza los factores que predicen los comportamientos de salud personal durante la pandemia Covid-19 en Vietnam, que incluyen: conciencia pandémica, autoevaluación de la posibilidad de infectarse, miedo a la enfermedad, calidad de vida y salud mental (ansiedad).

Métodos: estudio cuantitativo transversal. Los datos se recopilaron de una muestra conveniente de 572 personas en Vietnam (118 hombres, 451 mujeres; M edad = 27,0 (dt = 10,0)) mediante un cuestionario en línea. El cuestionario se construyó en base al cuestionario de cambio de comportamiento de YouGov; la Escala del Miedo al Coronavirus-19 (FCV-19), el WHOQOL-BREF, el Cuestionario de la Fundación Moral y el Conocimiento del Covid-19. Este estudio realizó un análisis de regresión multivariante para explorar los efectos de la moral, la calidad de vida, el conocimiento y el miedo al Coronavirus-19 en los comportamientos de salud de los participantes.

Resultado: El resultado mostró que el miedo y los factores sexuales explican el 4% (R2-adj = 4%) del cambio de comportamiento de salud en la pandemia de Covid-19. Además, existe una relación significativa entre los comportamientos de salud y el miedo, la edad, el género y la ocupación.

Conclusión: los comportamientos de salud de las personas están particularmente preocupados durante la pandemia de Covid-19. Las actividades de salud comunitaria para las personas deben adaptarse a los diferentes grupos de población, como el género, la edad o las experiencias emocionales. Se necesitan estudios más profundos para conocer las causas de estas diferencias, proponiendo así soluciones prácticas que ayuden a las personas a practicar conductas de salud más efectivas, contribuyendo a prevenir y combatir el brote.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-05-2021

Cómo citar

Van Chan, H., Mai Lan, N. T., Dung, V., Minh Thuan, L., Thu Trang, V., Thi Thanh Nga, N., Nhan Ai, N., Thuy Hao, N., Thi Dieu Linh, D., Xuan Long, N., Thanh Ha, L., Minh Nguyet, L., Xuan Hieu, N., Minh Long, D., & Ha Le, V. (2021). Factores que predicen los comportamientos de salud individuales durante la pandemia de Covid-19. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(1), 58–72. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.461

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a