Procesos educativos mediados por plataformas virtuales en la metodología presencial usando bLearning

Autores/as

  • Edgar Javier Carmona Suarez Universidad del Quindío
  • Lina María Gallego Berrio Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol23n2.408

Palabras clave:

Educación virtual, bLearning, eLearning, Moodle

Resumen

Este proyecto pretende determinar el impacto de los procesos educativos mediados por plataformas educa-tivas virtuales en algunos cursos de la metodología presencial, usando bLearning o aprendizaje mixto. Para este fin, se toma como base, analizar el estado de la educación virtual de la Universidad del Quindío.
Inicialmente se hizo una caracterización de los estudiantes de la universidad, lo que permitió conocer su dis-posición hacia el eLearning, mediante el uso de la Plataforma educativa Moodle. Luego se realizó un estudio sobre la experticia de los profesores en el uso de las herramientas informáticas y las mediaciones tecnológicas como apoyo a la docencia; para ello se tomó una muestra aleatoria de 144 profesores de la cual se extrajo un grupo de experimentación con 18 profesores que orientaban 22 cursos de la universidad a los cuales asistie-ron 600 estudiantes. Esta información junto con los datos recolectados de las preferencias y la visión de los estudiantes proporcionó un panorama de la forma como se han desarrollado los procesos de virtualización en la Universidad.
Finalmente, como producto de esta investigación se implementaron 22 cursos en Moodle, lo que permitió conocer las necesidades de formación y desarrollo de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje de los profesores y estudiantes. De igual manera se mostró que es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y de comunicación mediante la utilización del bLearning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Carmona Suarez, E. J., & Gallego Berrio, L. M. (2012). Procesos educativos mediados por plataformas virtuales en la metodología presencial usando bLearning. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 23(2), 92–100. https://doi.org/10.33975/riuq.vol23n2.408

Número

Sección

Artículo Original