Establecimiento de especificaciones para un estandar E-learning en la Universidad del Quindío

Autores/as

  • Edgar Javier Carmona Suárez Universidad del Quindío
  • Elizabeth Rodríguez Salinas Universidad Central de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n1.31

Palabras clave:

Estándares, educación virtual, E-learning, calidad educativa

Resumen

El aumento en la oferta de cursos virtuales es solución para varios sectores de la población, dado que permite estudiar de manera asincrónica lo cual significa que no tendrá que asistir a ningún lugar para recibir la capacitación, rompiendo así las barreras de espacio y tiempo, cada estudiante aprende a su propio ritmo con soporte y control de un profesor capacitado para ello. El crecimiento en la oferta virtual, en muchas instituciones surge de iniciativas individuales, es desordenado y en ocasiones caótico, lo que exige centrar la atención en nuevos problemas. Uno de ellos es la falta de unidad de criterio de los espacios académicos en una misma universidad o incluso en un mismo programa. Esta investigación se propuso inicialmente hacer un estudio de cursos virtuales de la Universidad del Quindío y, a la luz de estándares internacionales en E-learning, generar un conjunto de especificaciones que propicien la normalización y estandarización adaptadas a las necesidades regionales, para ello se utilizó la técnica de investigación etnográfica y de Investigación Acción Participación (IAP). Se centró la atención en los aspectos técnicos, comunicativos, administrativos y pedagógicos de la producción de cursos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Agudelo B., N. M. (Marzo de 2013). Colombia Aprende. Consultado en Marzo de 2014. Ministerio de Educación Nacional: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos.pdf.
• Carmona S., E. J., (2013). Hacia la Sociedad del Conocimiento. Revista de investigaciones Universidad del Quindio. Vol 2, Nro 24. Septiembre de 2013.
• Carmona S, E. J., &Gallego Berrío, L. M. (2012). Procesos educativos mediados por plataformas virtuales en la metodología presencial usando b-learning.Revista de investigaciones Universidad del Quindio. Vol 2, Nro 23. Diciembre de 2012.
• Carrasco Vargas, S., & González Escobar, V. (2011). Concepción de E-learningen el contexto del país: Un uevo concepto de mundo, de empresa y de educación. En C. Rama, & J. Domínguez Granada, El aseguramiento de la calidad de la educación Virtual. Chimbote, Perú: Gráfica Real.
• Facundo, A. (2011). Análisis del aseguramiento de la calidad de la educación superior. En C. Ramos, & J. Domínguez Granada, El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Chimbote, Perú: Gráfica Real.
• Fernández-Manjón, B., Moreno-Ger, P., Sierra, J. L. y Martínez-Ortiz, I. (2008). Uso de estándares aplicados a TIC en Educación. Informe Nº 16. CNICE.
• Hilera González, J. R., & Hoya Marín, R. (2010). Estandares ELearning: Guía de consulta. Alcalá, España: Universidad de Alcalá.
• Hilera González J.R. (2013). Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles. Universidad de Alcalá, Madrid.
• ISO. (2009). International Organization for Standarization. Obtenido de www.iso.org
• Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2012). Recursos Educativos Abiertos. Bogotá: Colombia: Graficando Servicios Integrados.
• Morales Saldarriaga, J. C. (2014).Estado de la legislación colombiana para la creación de programas profesionales virtuales con un alto componente de accesibilidad. Institución Universitaria CEIPA. Libro de actas CAFVIR2014. V congreso internacional sobre calidad y accesibilidad de la Formación virtual. Pág. 133-140.
• Sierra, H. (2009). Modelo pedagógico Humanista tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales UN Virtual. Obtenido de www.virtual.unal.edu.co/ unv/portal/articles.
• Varela, C. (2015). Formación virtual basada en calidad, innovación y accesibilidad. Universidad de Asunción Paraguay. Libro de actas CAFVIR2015. Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI. Pág. 26-31.
• Viscay, C. E. (2005). Los estándares de E-learning. (U. d. Virtual, Ed.) Ciencia y Tecnología.

Descargas

Publicado

31-03-2016

Cómo citar

Carmona Suárez, E. J., & Rodríguez Salinas, E. (2016). Establecimiento de especificaciones para un estandar E-learning en la Universidad del Quindío. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 28(1), 14–22. https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n1.31

Número

Sección

Artículo Original