La competencia escrita en asignaturas del currículo de lengua castellana. Composición de textos académicos en la formación de maestros

La competencia escrita en asignaturas del currículo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.380

Palabras clave:

competencia comunicativa, competencia escrita, estrategias, textos académicos

Resumen

Esta investigación se propuso optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades escriturales en los estudiantes de dos asignaturas del currículo de español y literatura, mediante el diseño y aplicación de una propuesta de intervención para la producción de textos académicos (expositivo-explicativos y argumentativos), dirigida a alumnos de quinto y noveno semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío, que buscó incidir en el desarrollo de la competencia escrita. La investigación es de corte cualitativo basado en el método de Elliott (2000) sobre Investigación-Acción-Participación (IAP). Como conclusión, se advierte que los profesores en formación logran planificar, producir, revisar, reescribir, editar y divulgar textos en sus asignaturas, a partir de la puesta en práctica de las estrategias propuestas, lo que redunda de manera positiva en su preparación como maestros y favorece el desarrollo de la competencia comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Zambrano-Valencia, J. D., Uribe-Álvarez, G., & Camargo-Martínez, Z. D. S. (2020). La competencia escrita en asignaturas del currículo de lengua castellana. Composición de textos académicos en la formación de maestros: La competencia escrita en asignaturas del currículo. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 32(2), 39–46. https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.380

Número

Sección

Artículo Original