Enseñanza del concepto de números decimales y sus operaciones desde las etapas real o concreta, gráfica y simbólica

Autores/as

  • Graciela Wagner O Universidad del Quindío
  • Heiller Gutiérrez Z Universidad del Quindío
  • Liliana Patricia Ospina M Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n1.33

Palabras clave:

Números Decimales, Campo Conceptual, Estrategia Didáctica, Desarrollo de Pensamiento

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación1 realizada por docentes pertenecientes al Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío (GEMAUQ), que se fundamentó en la comprensión del campo conceptual de las operaciones con números decimales, en el manejo de los instrumentos del conocimiento y en la ejecución de las operaciones intelectuales, con estudiantes de grado sexto. El trabajo de investigación propende por el desarrollo mental del estudiante en el aspecto matemático de las operaciones con números decimales, y el desarrollo de los procesos que involucran la construcción del conocimiento matemático. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar una estrategia didáctica desde las etapas real o concreta, gráfica y simbólica, que contribuya al Desarrollo del pensamiento matemático en el campo conceptual de las operaciones con números decimales en los estudiantes del grado sexto de las Instituciones educativas oficiales del departmento del Quindío. La estrategia didáctica se desarrolló a través de tres etapas: la real o concreta, la gráfica y la simbólica. La etapa real consiste en la manipulación de material concreto donde los estudiantes tienen la experiencia física conducente a adquirir habilidades; es decir se actúa sobre objetos para obtener un conocimiento por abstracción a partir de estos mismos objetos. En la etapa gráfica los estudiantes representan a través de figuras los temas trabajados en la etapa real o concreta. En la etapa simbólica se busca que los estudiantes representan simbólicamente los temas conceptualizados. Por último los estudiantes se enfrentan a situaciones problémicas donde después de haber conceptualizado dan solución matemática a la situación presentada. Con la estrategia planteada en la investigación desde las tres etapas se logró que los estudiantes alcanzaran un desarrollo de pensamiento y la apropiación del concepto de números decimales y sus operaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Wagner O, G., Gutiérrez Z, H., & Ospina M, L. P. (2016). Enseñanza del concepto de números decimales y sus operaciones desde las etapas real o concreta, gráfica y simbólica. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 28(1), 32–42. https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n1.33

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a