El álgebra geométrica como mediadora en la enseñanza de la factorización y los productos notables

Autores/as

  • Graciela Wagner O Universidad del Quindío
  • Alba Marina Giraldo V Universidad del Quindío
  • Efraín Alberto Hoyos Universidad del Quindío
  • Heiller Gutiérrez Z Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol26n1.140

Palabras clave:

Productos, Factorización, Geometrización, Didáctica, Software

Resumen

Uno de los retos en la educación matemática es buscar nuevas estrategias que faciliten la comprensión de conceptos matemáticos que se han enseñado de forma mecánica. En esta investigación se orientan los temas de productos notables y la factorización utilizando la estrategia ya conocida como es la geometrización del álgebra, a través de ayudas didácticas de fácil acceso, como son las figuras geométricas. Además, dado que la tecnología está presente en cada momento de nuestra vida, surge la necesidad de incorporar estrategias que permitan al estudiante tener un trabajo dinámico e interactivo; para tal fin se ha implementado el software “geometría de polinomios” como estrategia de enseñanza-aprendizaje de los productos notables y de la factorización de polinomios de segundo grado. Esta estrategia brinda una alternativa didáctica diferente e innovadora que propicia en los estudiantes la consecución de un aprendizaje significativo de estos temas, dejando a un lado la enseñanza tradicional e incorporando dos elementos facilitadores como son la manipulación de material concreto y la utilización de un software, diseñado para el desarrollo de este proyecto. Por otro lado, se cuenta con una cartilla que presenta diferentes actividades para la utilización del material concreto y un manual para el manejo del software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Wagner O, G., Giraldo V, A. M., Hoyos, E. A., & Gutiérrez Z, H. (2017). El álgebra geométrica como mediadora en la enseñanza de la factorización y los productos notables. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 26(1), 139–144. https://doi.org/10.33975/riuq.vol26n1.140

Número

Sección

Artículo Original