Análisis estructural por DRX de una arcilla natural colombiana modificada por pilarización

Autores/as

  • Néstor Javier Perales López Universidad de Córdoba
  • Mario Barrera-Vargas Universidad de Córdoba

Palabras clave:

esmectita, arcilla pilarizada, difracción de rayos x, espaciado basal

Resumen

La muestra de mineral de arcilla usado en el presente trabajo, se extrajo de un depósito ubicado en Moñitos (Córdoba, Colombia), el cual fue modificado por pilarización utilizando especies polioxocatiónicas de aluminio [Al13O4(OH)24(H2O)12]7+, aluminio-hierro y aluminio-cerio. 
Los materiales obtenidos, denominados como Al-PILC, Al-Fe-PILC y Al-Ce-PILC fueron estudiados por Difracción de Rayos X (DRX) con el fin de determinar una serie de características tales como capacidad de hinchamiento, naturaleza de la arcilla, identificación de las fases minerales presentes, espaciamiento basal y el análisis de las variaciones observadas.
En los difractogramas tomados a las muestras pilarizadas, se observó un desplazamiento de la señal correspondiente al plano (001), como resultado del incremento en el espaciado interlaminar producto de la inserción de los pilares de Al, Al-Fe y Al-Ce en las láminas de arcilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2013

Cómo citar

Perales López, N. J., & Barrera-Vargas, M. (2013). Análisis estructural por DRX de una arcilla natural colombiana modificada por pilarización. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 24(1), 100–106. Recuperado a partir de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/205

Número

Sección

Artículo Original